En la Legislatura correntina cuatro proyectos de paridad de género (tres en diputados y uno en senadores) y uno de voto joven (de diputados) aguardan tratamiento. El gobernador, Gustavo Valdés, reenvió dos proyectos en julio, luego de que caducaran las iniciativas anteriores sin tratamiento legislativo.
Se tratan de dos temas claves en la sociedad actual; los distintos bloques legislativos aseguran que acompañan las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y que es un tema puesto en agenda. Sin embargo, desde la primera presentación de ambos proyectos en 2018, no han tenido tratamiento en las Cámaras.
Acabo de mandar nuevamente a la Legislatura dos proyectos de ley claves para #Corrientes: Voto Joven y Paridad de Género. Debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política.
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) July 3, 2020
El Bloque de Diputados y Diputadas provinciales del Frente de Todos manifestó su rechazo por esta situación mediante un comunicado titulado consagrar derechos es prioridad. Allí sostienen “demandamos debate institucional y manifestamos voluntad de alcanzar consensos parlamentarios que consagren estos derechos”.
Otros seis partidos políticos de la provincia se manifestaron a favor del tratamiento de ambos proyectos, asegurando que se trata de la reivindicación de igualdad de derechos; Acción por la República, Encuentro Correligionario, el partido Socialista, partido del Trabajo y la Equidad, Concertación Forja y el partido de la Victoria.
Paridad de género
En la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Cámara de Diputados, se encuentran tres proyectos; uno es el presentado por Gustavo Valdés, otro de la diputada Alicia Meixner (PJ) y el tercero, de la diputada Eugenia Mancini (CAP).
El proyecto del Ejecutivo propone la paridad solamente en el ámbito legislativo. El de la diputada Meixner, al igual que el de Mancini, en los tres poderes y las grillas electorales.
En la Cámara de Senadores, un cuarto proyecto de paridad de género fue presentado por Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde; el mismo abarca a los tres poderes.
Voto Joven
El 3 de julio fue presentado un proyecto de parte del gobernador Valdés con el objetivo de “incorporar el goce de derechos políticos a personas que hubiesen cumplido 16 años, en todos los comicios que se convocarán en la provincia”, según el Artículo 1 del proyecto.
Corrientes y Santa Fe son las dos provincias del país que no permiten participar de comicios provinciales a los menores de 18 años. Las demás, se adhirieron a este derecho desde la sanción de la Ley Nacional 26.774, en octubre de 2012.
En 2019, de los 871.944 correntinos que participaron de las elecciones nacionales, 38.255 eran menores de 18 años.
Para que sea efectiva su aprobación, el proyecto de ley de voto joven deberá ser sancionado antes de fin de año. Así se logrará avanzar con reformas necesarias, antes de las elecciones del año próximo.
“Con la aprobación de esta ley profundizaremos nuestra democracia principalmente, porque es un modo de ampliar la base de participación política”, manifestó la Juventud Radical en apoyo al tratamiento del proyecto a través de sus redes.
La Paridad de Género y el Voto Joven continúan en espera del tratamiento parlamentario, aunque la sociedad manifiesta que es un derecho indiscutible que las nuevas generaciones merecen. Si en las próximas sesiones (diez aproximadamente) no se tratara, será difícil incluirlas en las del año próximo.