Como parte del Plan Chaco 2030, el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich reactivó la Compañía Forestal del Chaco (CorFor) SA; una empresa de capital público-privado (51% del Estado y 49% privado) creada por la Ley 217/I.La creación de la CorFor SA data del año 1974, previo a la dictadura cívico-militar argentina, con el propósito de avanzar en un sistema de explotación forestal sustentable para el Chaco, una provincia con gran potencial por sus extensiones de monte nativo y actividad agrícola. Pero recién en 2011 se sancionó la ley que hoy permite el avance de la empresa.
La empresa con capital del Estado provincial, estuvo parcialmente activa en los últimos 12 años, pero se decidió reactivarla en su totalidad en esta nueva gestión de Capitanich al mando de la Gobernación. Por lo tanto, a fines de julio se designaron autoridades para que comiencen a aplicar estrategias que permitan un crecimiento del sector y, por supuesto, genere empleo.
“La provincia necesita definir un instrumento a largo plazo para la expansión forestal. La reforestación y la forestación deberían formar parte de los objetivos de CorFor, como también su participación en la Ley de presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos”, aseguró Capitanich al momento de la designación de autoridades.
Además, el mandatario provincial especificó que la empresa estatal es indispensable para propender a la ejecución nuevos proyectos que responden a la política de desarrollo productivo, forestal y de investigación que lleva adelante este Gobierno provincial, y cuya ejecución se corresponde con el objeto social de la firma referida, tal lo indica el Artículo Nº 4 del Estatuto vigente de la CorFor.
Política forestal a largo plazo
La Compañía Forestal del Chaco estará dirigida por un directorio con participación del Estado y del sector empresarial forestal. Por el Gobierno provincial fueron designados Sergio Soto como presidente, y Viviana Damilano Grivarello, Martín Mernies y Gerardo Palacios como vocales.
En las próximas asambleas, que deben realizarse de manera mensual, comenzará a debatirse la participación de empresarios y productores del sector forestal. “Primero debe haber una convocatoria pública y la empresa debe estar regularizada, esa es la primera responsabilidad que nos compete”, declaró Soto a NEA HOY.
Entre los objetivos de la CorFor, se encuentran la producción, intercambio y comercialización de bienes materiales y recursos naturales vinculados al sector forestal. También investigación de mercados internos o externos y el sistema productivo, a fin de encauzar el proceso de industrialización y comercialización de la producción forestal y afines.
En tanto, hay críticas desde los sectores ambientalistas por temor a que esta empresa avance sobre lo poco que queda de bosque nativo. Sergio Soto, presidente de la CorFor, explicó a NEA HOY que “la empresa supone todo lo contrario”.
De esta manera, detalló que la CorFor se reactiva justamente para “cuidar y potenciar los recursos forestales que posee la provincia”. “Pretendemos evitar la depredación y el mal manejo de la masa boscosa, ya que el bosque chaqueño es proveedor de servicios ambientales, alimentos e insumos médicos. Puede producir energía limpia, productos maderables y no maderables”, destacó.
@ChacoCorfor es una empresa Queremos mostrar el potencial de los pequeños #productores chaqueños con el sinnúmero de beneficios que tiene nuestro #bosque“@sergiodsoto
— CorFor Chaco (@ChacoCorfor) August 26, 2020
Desde ahora, a través de CorFor y en coordinación con la Dirección de Bosques –de la Secretaría de Ambiente- se administrará el patrimonio público: en este caso los bosques, otorgando permisos y concesiones.“Hay mucho por hacer, hay muchas opciones para tener una perspectiva cierta de apertura para proyectos de inversión”, valoró el presidente de la CorFor. “Uno de los valores más importantes que tiene el bosque nativo es la cantidad de servicios ambientales que este brinda. Por ejemplo, en las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático, el cuidado del suelo y todo lo que tiene que ver con lo que el monte puede brindar”, concluyó Soto. En las próximas semanas, el directorio de la CorFor convocará a una asamblea en la que se definirá la fecha de convocatoria pública al sector privado. Mientras tanto, la empresa avanza con los trámites para tomar posesión de los bosques que deberá proteger y regular su explotación.