Home El Mundo Boicot masivo de los deportes populares en Estados Unidos

Boicot masivo de los deportes populares en Estados Unidos

La NBA y otras ligas importantes fueron boicoteadas por sus protagonistas que reclaman por desigualdades y violencias raciales en Estados Unidos.

0

Los jugadores de la NBA, la liga profesional deportiva más vista e influyente del deporte mundial, decidieron alzar la voz y pararon el desarrollo de la fase final del torneo

Durante el pasado miércoles y jueves se reunieron con la directiva de la Liga y la cadena de TV que tiene los derechos; este viernes será clave para la reanudación de los PlayOffs.

[form_suscripcion]

Como resultado de este encuentro entre los empresarios y los jugadores, estos últimos le manifestaron su posición y les exigieron que tomen una posición y realicen acciones correspondientes en relación a la situación social del país. 

Los Milwaukee Bucks encabezaron la protesta contra el racismo y violencia.

El disparador del boicot

El pasado domingo por la tarde, en el Estado de Wisconsin, balearon por la espalda a un joven afrodescendiente de 29 años frente a sus hijos mientras subía a su propio vehículo. 

La víctima, Jacob Blake, recibió un par de disparos fatales en su médula espinal, lo que levantó la ira de casi todo un  país que venía ofuscado por sucesivos casos de abuso policial y discriminación en los ultimos meses. 

Las investigaciones indican que los policias locales acudieron donde estaba Blake por un llamado al 911, mediante el cual una mujer denunció a una vecina y además dijo que un jóven negro estaba ahí y no debía. Los agentes se hicieron presente, intercedieron en el hecho denunciado y entre discusiones, Jacob Blake fue asesinado a quemarropa por la espalda. 

Jacob Blake, víctima de abuso policial, junto a sus hijos.

Una reclamo social e histórico

El mundo deportivo se sacudió el pasado miércoles cuando las estrellas del básquet mundial se sumaron a los reclamos masivos de los estadounidenses contra la violencia policial y la discriminación racial. Al día de la fecha no existe una definición clara sobre cuándo se reiniciará la fase final de la NBA

Referentes de todos los equipos que se encuentran jugando los playoffs en Florida se reunieron con la gerencia de la NBA y los directivos de la ESPN, cadena de TV que tiene los derechos de transmisión, donde le comunicaron que no se iban a presentar los partidos previstos para esta semana. Esta acción le costó millones en términos de transmisión y publicidad a los organizadores

Las protestas suelen ser pacíficas, aunque la intervención policial no tarda en llegar.

“Black Lives Matter” es el mensaje que da vuelta el mundo desde hace un tiempo. Las vidas negras importan, es un mensaje de la sociedad norteamericana y retrata la intolerancia y los abusos que sufre el colectivo negro en este país. 

“La sociedad pide cambios y estos no aparecen, hoy no podemos enfocarnos en el baloncesto” 

Manifestó  la estrella de los Milwaukee Bucks, Sterling Brown, representando a su equipo que lo respaldó en este comunicado. Entre los juegos que se pospusieron se destacaban Jazz vs Nuggets; Raptors vs Celtics; Mavericks vs Clippers. 

También se sumaron otros deportistas

Si bien el caso de los jugadores de la NBA fue el más mediático y masivo, varios equipos de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) suspendieron sus partidos en modo de adhesión; también el tenista Novak Djocovic aplazó las semifinales que tenía en el torneo de Cincinnati

Las críticas de Trump

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, no perdió oportunidad de criticar duramente a los jugadores por expresarse contra los abusos y la discriminación, siguiendo con su estilo de polemizar con cuestiones populares a nivel social. 

Trump criticó a los profesionales y a su liga por esta medida de protesta.

“ La liga se convirtió en una organización política y eso no es bueno”

Estas declaraciones también levantaron polémicas desde el otro lado de la vereda:

Nuevamente el racismo es protagonista en Estados Unidos y este escándalo social azota la imagen de Trump en plena campaña presidencial con miras a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, cuando buscará la reelección compitiendo con Joe Biden. 

En este caso, las principales ligas deportivas y sus protagonistas levantaron la mano y se sumaron activamente a la causa para demostrar que están unidos por un mismo objetivo: terminar con la discriminación y los abusos policiales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trump vs Biden: cómo está el panorama electoral en Estados Unidos

Trump y el COVID-19: bromas, ninguneos y un peligroso relato

Salir de la versión móvil