28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Central de Energía Solar provincial: dónde se encuentra y cuál es su fin

Es la primera obra provincial de estas características y proveerá de energía eléctrica a toda la población del Paraje Malvinas.

Es la primera obra provincial de estas características y proveerá de energía eléctrica a toda la población del Paraje Malvinas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Central de Energía Solar instalada en el Paraje Malvinas, departamento de Esquina, cuenta con 1.140 paneles solares de litio y pretende proveer de energía renovable a toda la población de la zona. Esta obra garantiza energía eléctrica las 24 horas, posee 23 kilómetros de tendido, y cuenta con 28 transformadores; la inversión realizada fue de $63.500.000

El terreno de casi dos hectáreas fue donado por una ciudadana del lugar para la construcción de la central, durante la gestión del anterior gobernador, Ricardo Colombi. La planta se encuentra sobre un camino del Paraje Malvinas que conecta con la ruta provincial N° 30, a 26 km de la ciudad de Esquina. Cada familia dispondrá de una potencia de suministro de 1200 W.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Al evaluar el lugar donde instalar la central, observamos que ese terreno reunía todas las condiciones de suelo, de insolación, de humedad y geográficas, porque está cerca de los focos de consumo”, explicó Francisco Alonso, encargado del proyecto y miembro de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables de la provincia. Además, señaló que la planta proveerá de energía a cien familias, cinco escuelas, un puesto sanitario y uno policial.

“SI ESTÁ NUBLADO LAS BATERÍAS ALCANZAN A PROVEER ENERGÍA HASTA CINCO DÍAS”

La Central de Energía Solar del Paraje Malvinas tiene, además, el apoyo de un grupo electrógeno que permite alimentar de energía las 24 horas del día, toda la semana. Según explicaron fuentes del Gobierno, es la primera planta solar del país con almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio y comenzó a planificarse a fines del 2017.

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años
Cada uno de los paneles posee 325 watts de potencia y en total, la planta, 300 kilowatts de generación fotovoltaica.

“Los pobladores primero consumen la energía que generan los paneles, luego lo que está almacenado en las baterías y por último, la generación diésel, en caso de emergencia”, dijo el secretario de Energía, Arturo Busso. 

La empresa encargada de la obra es Bramaq S.R.L-Quantum y recibió la concesión por 2.391.404 dólares. 

El Gobernador Gustavo Valdés comentó que proyectan tener ese tipo de energía en los Esteros del Iberá, pero esto requiere de una política energética clara de parte del Gobierno Nacional. Además, consideró que esto mejoraría la sustentabilidad del ambiente, al utilizar energía renovable.

Corrientes entre las provincias con mayor desarrollo de energías renovables

Según el ranking del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), del año 2019, Corrientes subió ocho posiciones en desarrollo de energías renovables y potencia atractivo para futuras inversiones. 

Se trata del segundo informe del IPAR, que ubica a la provincia en el noveno puesto nacional y la mejor del NEA, por sobre Chaco (en décimo lugar), Misiones (décimo noveno) y Formosa (vigésimo puesto).

Ranking del IPAR, segunda edición, septiembre 2019.

Proyectos en marcha

A la Central de Energía Solar del Paraje Malvinas, que comenzó con sus pruebas de distribución de energías, se suman otros proyectos de energías renovables en distintas ciudades de la provincia.

En la localidad de Santo Tomé, se encuentra la planta de biomasa de las empresas CAMMESA y Kuera. La misma posee una inversión cercana a los 50 millones de dólares, trabajará con desechos de madera y producirá 16 megawatts. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

En la localidad de Santa Rosa, se encuentra la central térmica de biomasa, cuya capacidad de producción será de 18 megawatts. La planta consumirá unas 20.000 toneladas mensuales de residuos de biomasa generado por los aserraderos de la zona.

En Virasoro se construye la segunda planta de energía renovable del Grupo Insud, que comenzará a funcionar en 2021. La misma generará 37 megawatts de energía eléctrica a partir de biomasa forestal.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img