Los integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista, actualmente presidido por el ex gobernador y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, decidieron de manera consensuada suspender las elecciones internas.
La elección de nuevas autoridades partidarias estaba prevista para abril de este año pero la pandemia por coronavirus obligó a la Junta Electoral a prorrogar las fechas. El pasado 31 de julio la Justicia Federal fijó como nueva fecha al 27 de septiembre, teniendo en cuenta que el mandato de Peppo vence el 10 de noviembre.
Tras la resolución judicial, la dirigencia local del PJ se reunió de manera virtual el 10 de agosto, y resolvieron que “las elecciones internas se suspendan hasta que se supere el estado de pandemia”, confirmó a NEA HOY, Claudio Toledo, apoderado del partido.
También se prorrogó el mandato de todas las autoridades partidarias en idéntico sentido. Decisión que fue por mayoría de los miembros del Consejo y además contó con el apoyo de importantes líderes políticos como Jorge Capitanich, Gustavo Martínez, Antonio Rodas, y Aldo Leiva, entre otros y de los Intendentes, sobre todo del interior provincial.
Sin acuerdo para la nueva fecha
En lo que no hubo acuerdo es en la fecha tentativa de los sufragios. En ese sentido, las posturas están divididas: algunos pretenden esperar hasta que se encuentre una potencial cura o vacuna contra el COVID, mientras otros, proponen establecer un protocolo para aplicarlo en el proceso electoral.
“Lo que esperan es que la nueva fecha de elecciones sea lo antes posible, pero nadie tiene certeza de ello”, afirmó Toledo
¿Quién será el candidato?
Otro debate es el de las candidaturas a presidir el partido político de mayor convocatoria en la provincia del Chaco. Tradicionalmente, el Consejo Provincial es presidido por el Gobernador, en el caso de que quien dirige la provincia sea miembro del PJ.
Esa es una de las razones que apura a los dirigentes peronistas a la renovación de autoridades. Pero esta vez -al igual que ocurrió en las elecciones provinciales de 2019- la contienda entre Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, será fuerte ya que, de los tres, dos expresaron su intención de dirigir el partido.
Se suma otro potencial candidato que viene apadrinado por intendentes del arco peronista: Atlanto Honcheruk.
Desmembrando este entramado de internas políticas, desde un sector de agrupaciones políticas coquistas aseguran que buscarán impulsar a Capitanich a pesar de que él mismo advirtió que sus intenciones eran conformar el Consejo Nacional del PJ.
“En este contexto de regreso al Poder Ejecutivo nacional, necesitamos un Partido Justicialista que esté conducido por quien efectivamente tenga el poder de conducción real del PJ, que hoy por hoy es Jorge Capitanich“, había declarado a medios locales Raúl Bittel del movimiento Tres Banderas.
Por su parte, el ex diputado Ricardo Sánchez de la Corriente de Expresión Renovada (CER) expresó que Gustavo Martínez -actual intendente de Resistencia- podría ser un buen presidente del PJ provincial.
“La idea es que tengamos candidatos en las 69 localidades como espacio interno y en principio no descartamos ninguna candidatura e incluso la posibilidad de que Gustavo Martínez ocupe la candidatura del presidente”, declaró Sánchez.
Tras estas declaraciones tomó la posta Antonio Rodas, ex intendente de Fontana y actual senador por Chaco; quien deslizó que los intendentes también merecen tener un representante en la dirigencia del PJ.
Así, Rodas confirmó su apoyo a Atlanto Honcheruk, jefe comunal de Villa Berthet para las elecciones internas del Partido Justicialista. “Es conocido por todos que el sector en el cual yo estoy involucrado, que es el sector en el que estamos involucrados todos los que éramos intendentes”, dijo.
Si bien, las elecciones por el momento están suspendidas, ya se avizora una contienda electoral fuerte.