“Por el aumento significativo de los casos en distintas ciudades de la Comunidad de Madrid, se puede calificar como el inicio de la segunda ola de COVID-19”, asegura la vocera de la Consejería de Salud de Madrid, mientras casi 30.000 casos azotan la ciudad al cabo de un mes.
Estado de emergencia
España es el país europeo más afectado por la pandemia del COVID-19, con 405.000 casos positivos y 28.000 muertes por esta enfermedad. Madrid, su capital, es también el foco viral más golpeado por las consecuencias del coronavirus. NEA HOY te cuenta sobre las consecuencias económicas de las medidas de restricción en España.
“Madrid volvió a tener movimiento, pero de una semana a la otra volvió el miedo, esa sensación horrible de no poder o querer salir por miedo a contagiarte”
Luciano Molina, un tucumano de 26 años, que vive en Madrid hace 3 años, charló con NEA HOY y manifestó sus miedos. No está errado: en Madrid se volvieron a ocupar el 10% de las camas de terapia intensiva.
A partir de este lunes,en Madrid, marcas como Apple cerrarán sus numerosas tiendas. Las alarmas sanitarias se encendieron, las medidas empezaron con el cierre de discotecas -boliches bailables- en Madrid y se vieron réplicas en toda España.
El País Vasco, al norte de España, declaró nuevamente el Estado de Emergencia. Sí, así como en marzo. Mientras que Andalucía, al sur, sufre un rebrote en plena temporada de verano, Cataluña registró casi un centenar de fallecidos. La segunda ola de contagios está empezando a registrar números preocupantes.
Lo cierto es que España no ha sido capaz de controlar la crisis casi en ningún momento. Desde un punto de vista sanitario planteó medidas tardías y la masividad en los contagios dejó expuesto a un sistema previsional y de salud que pende de un hilo, que por cierto, es muy fácil de romper.
Por otro lado, la mega emisión, toma de deuda pública y el desempleo debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 no tardarán en llegar y tocar la puerta de la realidad española.
El tiempo contará el resultado de esta complicada historia de un país que, antes de esta crisis, tenía 1 millón de parados.