A través de un escrito, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) solicitó formalmente la renuncia del presidente del Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa. “El fracaso de la política implementada por el presidente de la República, Sr. Javier Milei, a través del DNU 70/23 en el capítulo yerbatero e implementada por usted, con el apoyo de algunos Directores del INYM, nos obliga a solicitarle su alejamiento del cargo”, dice el escrito, firmado por el presidente y el secretario de Apam, Hugo Sand y Carlos Ortt, enviado a la institución.
En ese marco, la APAM señala el “dolor de miles de familias de tareferos que deben emigrar a Brasil para conseguir el pan diario, de productores en reclamo de un precio justo para la yerba mate, y del personal despedido del Instituto”.
Fundamentos
En paralelo al escrito, la asociación de productores con sede en la zona centro de Misiones difundió un documento donde amplía las razones por la que solicita la renuncia de Correa a la presidencia del Inym. “Desde que asumió el cargo, Rodrigo Correa demostró que no trabaja en beneficio del sector”, expresaron desde la APAM.

“Los hechos hablan por sí solos y aquí enumeramos algunos: el precio de la materia prima está por el piso: con suerte, 200 pesos el kilo de la hoja verde y con cheques a 90 o 180 días en algunos casos; cae la producción y cae el consumo, la cosecha de yerba se desplomó un 43% en dos años de desregulación, y en los primeros meses de 2026, las ventas en el mercado interno retrocedieron hasta convertirse en las más bajas de los últimos cinco años”, agregaron.
En esa línea, la organización agraria hizo notar que “con la presidencia de Rodrigo Correa, se menguó el funcionamiento del Inym a su mínima expresión: despidió a 21 personas formadas para el sector, desarmando áreas claves como el Área Técnica, Registros y Fiscalización, y restringió el funcionamiento de Comisiones y el Directorio, censurando y limitando la discusión y la resolución del tema yerbatero justo en estos momentos donde más necesitamos debatir cómo salimos de la crisis”.
También cuestionaron a Rodrigo Correa por “no ajustarse a las normativas”. Como ejemplo, recordaron que “días atrás se conoció que gestionó el ingreso al Inym de un excandidato a concejal de La Libertad Avanza, Samuel Miño para ocupar la jefatura del Área Técnica, sin informar al Directorio, y obviando los mecanismos establecidos institucionalmente para esos casos”. A tono, enfatiza que “también metió a un amigo/conocido suyo como secretario privado”.

La APAM expresó además su preocupación porque el presidente del organismo “tampoco salió a desmentir el informe periodístico que da cuenta que su gestión la idea de transformar la yerba mate en un commodity, y en ese marco, habilitar que la Ilex dumosa y otras hierbas puedan denominarse Yerba Mate”. Plantearon y preguntaron a Rodrigo Correa “si su intensión -no la del Directorio- es avanzar con la Ilex Dumosa como yerba mate, tal como se refleja en el informe periodístico”.
Para cerrar, subrayaron que “la eventual sustitución o equiparación de la yerba mate Ilex paraguariensis con otras especies del mismo género, más adaptables pero cualitativamente distintas, no solo implicaría una pérdida de identidad del producto, sino también un deterioro de sus propiedades diferenciales, y de su posicionamiento como alimento funcional de alta calidad”.
Fuente: Canal Doce
ADEMÁS EN NEA HOY:
Misiones: este sábado abonarán el Fondo Provincial de Incentivo Docente correspondiente a mayo
Misiones suspende el “pago a cuenta” y redefine el esquema de control fiscal de la ATM









