El Parque Industrial de Formosa avanza en su consolidación como uno de los principales motores del desarrollo económico del Nordeste Argentino (NEA) a partir del crecimiento de Cloronor S.A., una empresa química de capitales formoseños que impulsa una inversión privada superior a los 3,5 millones de dólares, orientada a la producción de insumos esenciales para la industria y la potabilización del agua.

La firma, especializada en productos químicos aplicados al tratamiento de agua, inició el montaje de una nueva planta para la producción de ácido clorhídrico, tras la llegada de ocho contenedores de equipamiento provenientes de China. Se trata de un insumo estratégico para múltiples procesos industriales, entre ellos la fabricación de policloruro de aluminio y aplicaciones vinculadas a sectores de alta demanda como la industria del litio.
Actualmente, Cloronor ya produce hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, y con esta ampliación no solo diversifica su cartera, sino que fortalece el entramado productivo local, al reducir la dependencia de proveedores externos y garantizar el abastecimiento regional. El proyecto generará entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo técnicos y administrativos, con impacto directo en el empleo calificado en la provincia.
“Con la nueva planta, vamos a tener todos los insumos necesarios para la potabilización del agua producidos directamente en Formosa”, destacó Sergio Eduardo Alloi, gerente de la empresa, al subrayar el alcance regional de la iniciativa.
La radicación y expansión de una empresa de esta magnitud posiciona a Formosa como el único polo químico del NEA, elevando su perfil industrial en un contexto nacional atravesado por la recesión económica y la caída de la coparticipación. En este escenario, la inversión privada industrial se convierte en un factor clave para sostener la actividad, generar empleo genuino y agregar valor en origen.
Energía renovable y producción sustentable: un modelo industrial con proyección regional
En paralelo a la expansión productiva, Cloronor avanza hacia un objetivo inédito en la región: convertirse en la primera empresa química del NEA en operar con energía 100% renovable. El Grupo OreSy, al que pertenece la firma, inició la construcción de un parque solar en el barrio San Jorge, a cargo de la empresa china HNAC.

La primera etapa del proyecto generará 2 MW/hora, suficientes para abastecer completamente a la planta química. Actualmente, parte del predio ya cuenta con paneles solares que producen 30 KWH destinados al consumo administrativo. En una segunda etapa, la capacidad se ampliará a 8 MW/hora, con la proyección de abastecer a todo el Parque Industrial Formosa e incluso ofrecer energía limpia al sector privado regional.
“Nuestro objetivo es liderar un cambio hacia un Parque Industrial más verde y sustentable”, explicó Gabriel Alvarenga, representante del grupo empresario. El proyecto también contempla capacitaciones locales para la operación y mantenimiento del sistema, lo que permitirá la creación de al menos 10 nuevos puestos de trabajo en el sector energético.

Este modelo de desarrollo, basado en inversión privada, innovación tecnológica y energía limpia, se inscribe en una estrategia provincial que promueve la industrialización con criterios de sostenibilidad, empleo y soberanía productiva. A través de políticas de incentivo como exenciones fiscales, créditos productivos, acceso a tierras industriales y la compra estatal de insumos, Formosa fortalece su capacidad para atraer inversiones y consolidar un crecimiento económico con impacto real en el territorio.
La presencia y expansión de empresas como Cloronor no solo refuerza el presente industrial de la provincia, sino que proyecta a Formosa como un actor clave en el desarrollo productivo y energético del NEA, con beneficios directos para la economía regional y la calidad de vida de su población.
Con información del Ministerio de Economía de Formosa.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa: el envío de transferencias no automáticas fue casi nulo en el inicio de 2026








