- Publicidad -

Formosa lidera el ranking nacional con la factura eléctrica más baja del país

Formosa encabeza el ranking nacional de tarifas eléctricas más bajas gracias a subsidios provinciales que amortiguan el impacto del ajuste nacional, en un contexto de recortes del gasto público, caída del consumo y creciente deterioro de la economía familiar.
Formosa se posiciona en el primer lugar del ranking nacional, con facturas significativamente menores al promedio país.
Formosa se posiciona en el primer lugar del ranking nacional, con facturas significativamente menores al promedio país.

Un informe de la consultora Politiké reveló que Formosa es la jurisdicción argentina con la tarifa eléctrica más baja, tanto para hogares de ingresos bajos como medios, según datos oficiales del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA–CONICET).

El análisis tomó como referencia el valor de las facturas eléctricas finales —con impuestos y sin descuentos— para un consumo mensual de 265 kWh, correspondiente a los niveles de ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). A valores de diciembre de 2025, la factura promedio a nivel nacional asciende a $45.912 para hogares N2 y a $53.420 para los N3.

Al desagregar los datos por provincia, Formosa se posiciona en el primer lugar del ranking nacional, con facturas significativamente menores al promedio país. En el caso de los hogares de ingresos bajos (N2), el valor promedio es de $15.389, mientras que para los hogares de ingresos medios (N3) asciende a $20.153.

Formosa es la jurisdicción argentina con la tarifa eléctrica más baja, tanto para hogares de ingresos bajos como medios, según datos oficiales del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA–CONICET).

Desde la consultora explicaron que esta diferencia se explica, en gran parte, por la vigencia del subsidio provincial denominado “Esfuerzo Formoseño”, que alcanza al 90% de los usuarios categorizados como N2 y N3. Este beneficio cubre el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes clave de la factura eléctrica y cuyo precio es definido por el Gobierno nacional.

En el caso específico de los hogares N2, el VAD representa aproximadamente el 29% del total de la factura, por lo que el usuario termina abonando cerca de $10.926. Este esquema de subsidios permite amortiguar el impacto del sostenido aumento en los costos de distribución eléctrica, que en otras provincias se traslada de manera directa a los usuarios.

De este modo, el informe destaca que la política de subsidios provinciales aplicada en Formosa logra proteger a los sectores de menores y medianos ingresos, posicionando a la provincia como la de menor costo eléctrico del país en un contexto nacional marcado por subas tarifarias y reducción de ayudas estatales.

Con información de Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Este martes 30, Soberanía Alimentaria Formoseña ofrece productos paipperos para Año Nuevo

Temporal en el NEA: lluvias intensas, evacuaciones y ciudades anegadas en cuatro provincias

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo