El Ministerio de Economía de la Nación adelantó $220 mil millones a la provincia de Entre Ríos, que se descontarán de futuras liquidaciones de coparticipación federal y tendrá un interés calculado sobre la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina). La medida se oficializó a través del decreto 922 publicado este lunes en el Boletín Oficial, luego de que los legisladores de la provincia que gobierna Rogelio Frigerio acompañarán la votación del proyecto de Presupuesto 2026 que giró la Casa Rosada al Congreso.
El Gobernador del PRO, Rogelio Frigerio, alineado con la gestión nacional libertaria, pretendía un colchón de dinero para dar previsibilidad frente al proceso de emisión de deuda internacional previsto para principios de 2026. Más allá de este argumento, la provincia atraviesa una situación compleja a causa de la caída de su actividad productiva provocada por las medidas libertarias: de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (Isaeer), elaborado conjuntamente entre Dirección General de Estadística y Censos, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y el Consejo Empresario de Entre Ríos, la economía entrerriana cayó un 7.18% en el año 2024 respecto del año 2023.
El decreto firmado por Luis Caputo sostuvo en su primer considerando que el gobierno de la Provincia “se ve impedido, en forma transitoria, de atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

Al respecto, las empresas de Entre Ríos también son perjudicadas por el Gobierno de Milei, hasta el punto que en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley para promover una ley de emergencia a las MyPyMEs entrerrianas. “Entre noviembre de 2023 y junio de 2025, se redujo la cantidad de empleadores en 572 casos”, se expuso para justificar la declaración.
Aumento de la deuda provincial
Entre Ríos tiene una autorización de endeudamiento de hasta US$ 500 millones, que ya se puso en marcha en Nueva York, luego de los vencimientos del bono en dólares emitido 2017 y refinanciado en 2021 por el ex gobernador justicialista Gustavo Bordet. La gestión Frigerio considera que los fondos que se obtengan del bono 2026 permitirán precancelar el adelanto del Tesoro Nacional, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La normativa para adelantar coparticipación, que lleva también las rúbricas del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del Presidente Javier Milei, señala además que resulta necesario procurar “soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia”.
Fuente: Noticias Argentinas y Diario Junio
ADEMÁS EN NEA HOY:
ATN y Obra pública: las «Banelco» con las que Milei compra votos en el congreso









