Con el rojo previsional desbocado por el no envío de fondos nacionales a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Martín Llaryora decidió declarar la emergencia previsional y aplicar un esquema de aportes personales extraordinarios que irán entre el 2 al 8%, de manera progresiva, para alcanzar así los empleados top de la Provincia: magistrados, bancarios y municipales de Córdoba. «La Caja de Jubilaciones está fundida porque la Nación no manda los fondos», dijo Facundo Torres, Presidente del bloque oficialista en la Legislatura, quien avisó que se mantendrá el reclamo a la ANSES para el pago de la deuda previsional.
Los estatales cordobeses venían pagando un fondo compensador de 4% que será eliminado. Lo reemplazará este nuevo esquema «progresivo» y de esta manera, el grueso tendrá una rebaja en el plus del aporte personal y quienes más cobran, un aumento de los aportes personales.
Crisis ante el incumplimiento con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales
En el marco de la Ley N.º 27.260 del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la Nación debía compensar a las 13 provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la ANSES, entre las que figuran los distritos del NEA, obligación que actualmente es incumplida y genera un déficit en los sistemas provinciales. Según la Caja de Previsión Social de Formosa, el último convenio bilateral firmado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) data de 2021, correspondiente al ejercicio 2019. Desde entonces, no se han firmado nuevos acuerdos ni se registraron transferencias por los ejercicios 2023, 2024 y 2025, es decir, ya en la gestión de Javier Milei.
A septiembre de 2025, el monto total adeudado por la Nación a la Caja de Previsión Social asciende a $254.517.163.841,52, si este monto se actualiza ajustándolo por la Tasa Nominal Anual promedio ascendería a más de $900.000 millones de pesos. Este saldo surge de los déficits reales no cubiertos por la ANSES en los ejercicios 2020-2025, con un déficit estimado para 2025 de $107.294.898.027,08. La falta de actualización y envío de fondos previsionales genera una presión financiera significativa sobre el sistema provincial formoseño, que continúa afrontando con recursos propios los compromisos jubilatorios para garantizar el 82% móvil a los beneficiarios.

¿Qué hay detrás del rojo previsional cordobés?
Más allá de la cuestión local en Córdoba, porque la decisión generó conflictos y cruces entre sectores gremiales y funcionarios, la situación ayuda a graficar las consecuencias del incumplimiento de la Nación al no enviar los fondos adeudados a las 13 provincias.
Durante los gobiernos anteriores, en mayor o menor medida, ANSES transfería fondos a partir de compromisos asumidos, pero desde que inició la gestión libertaria se desconoce esta obligación. Córdoba, en ese marco, fue la única provincia a la que se le reconoció la deuda previsional, que asciende a casi $2 billones y ante ello se acordó el envío de cuotas mensuales de $60.000 millones. Sin embargo, pese a este nuevo acuerdo hubo un incumplimiento.

Ante la crisis, Llaryora apunta a que el rojo financiero sea sostenido por los empleados que más cobran en la Provincia: magistrados, bancarios, municipales de la ciudad de Córdoba y empleados de EPEC, la empresa de energía. Los jubilados de este sector podrían recibir un bono previsional.
El déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba ronda los $830.000 millones mensuales; el sistema previsional ya acumula varias reformas, pero el problema es estructural. Las medidas que se pondrán en marcha implicarían un ahorro de alrededor de $7000 millones y podrían desencadenar presentaciones judiciales.
Córdoba no es un caso aislado sino que es una muestra del grave perjuicio que el incumplimiento de Javier Milei provoca al no aceptar las obligaciones asumidas por el Estado. De esta manera, no solo son los jubilados nacionales quienes pagan el ajuste sino que este llega a golpear a los provinciales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Calendario ANSES de diciembre 2025: pago a jubilados que superan la mínima y asignación por Embarazo
Diciembre en ANSES: la jubilación mínima, con aguinaldo y bono, apenas suma $581.119









