- Publicidad -

Marcha contra la Reforma Laboral: multitudinaria convocatoria en Formosa, Resistencia, Posadas y Corrientes

En el NEA hubo movilizaciones, al igual que en el resto del país, para expresar el rechazo a la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, que sostiene el cambio radical en los derechos laborales como la posibilidad de la eliminación del pago de las horas extras o bien la baja salarial ante una discapacidad.

El NEA registró una importante movilización en Formosa y Corrientes contra la Reforma Laboral. En las ciudades capitales de dichos distritos, la CGT, CTA, gremios y organizaciones sociales y políticas se congregaron en distintos actos para rechazar las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo denunciando la reducción de los derechos, y calificaron que se busca una esclavitud disfrazada de «modernización». En la ciudad de Formosa hubo una movilización a la Plaza San Martín, en Chaco fue frente a la Casa de Gobierno, en Posadas a la plaza 9 de Julio y en Corrientes hacia la Plaza Vera.

Importante movilización hacia la Plaza San Martín de Formosa.

Formosa: una multitud entre las estatuas de San Martín y Perón

«La Reforma Laboral es un retroceso de 100 años. Están buscando una precarización total y beneficiar a las grandes corporaciones. Hoy fue el comienzo, si la CGT no es escuchada ya no queda otra opción que ir a un paro, uno tras otro, hasta que acepten el diálogo», sostuvo Hilario a NEA HOY. «No fuimos escuchados en los planteos, luego de las movilizaciones de hoy, directamente se avanzará en estas medidas».

En cuanto a la suspensión del debate legislativo para febrero de la reforma laboral opinó que «es un intento para ver de qué manera negociar con la CGT, no le queda otro camino o no va a poder gobernar si el movimiento obrero se une en su conjunto», apuntó. 

Hilario Martínez, de la CGT formoseña, sostuvo que si el gobierno no dialoga harán un paro tras otro.

En tanto, el Secretario General de Camioneros en Formosa, Sergio Recalde, indicó que el planteo de reformar la Ley de Contrato de Trabajo parte de una «mentira» porque, en el caso de su sector, hubo reformas que fueron modernizando su Convenio Colectivo de Trabajo, incorporando a otros sectores que antes no estaban incluidos ante la actualización de las condiciones laborales. «El Gobierno quiere que la variable de ajuste sea el trabajador, si actualmente ya existe esclavitud en muchos casos, esta reforma quiere legalizarla. Por eso el Gobierno habla mucho de los trabajadores, pero poco de empresarios inescrupulosos que someten a sus empleados». En ese sentido, la reforma plantea cambios sustanciales a los derechos laborales, como la posibilidad de la eliminación del pago de las horas extras a cambio de un banco de horas o bien la baja salarial ante una discapacidad. 

Movilización en Posadas

En sintonía con la protesta nacional de la CGT y el paro de ATE, trabajadores estatales, organizaciones sociales, gremios docentes y personal del Conicet se concentraron este jueves en la plaza 9 de Julio de Posadas. La marcha, que inició en el Mástil, manifestó un firme rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, brindó un duro diagnóstico durante la jornada y advirtió sobre el impacto de las medidas: “Cuando ellos hablan de modernización es igual a esclavitud; cuando hablan de banco de horas es trabajo a destajo. Esto no solo nos atrasa en derechos conquistados, sino que va en contra de la Constitución Nacional”, sostuvo en diálogo con el medio local PRIMERA EDICIÓN.

La lmrcha en Resistencia incluyó la entrega de un petitorio al Gobernador Zdero, aliado de Milei. Foto: CGT Chaco

Resistencia: pedido a Leandro Zdero

Ante un importante marco de trabajadores y gremios de toda la provincia, la CGT Chaco se movilizó este jueves hacia Casa de Gobierno para rechazar la Reforma Laboral y entregar un petitorio urgente al Gobernador Leandro Zdero, quien es aliado de Javier Milei.

La columna, encabezada por los co-secretarios generales de la CGT, Adrián Bellomi y Isaías Alegre, partió desde la sede histórica de calle Güemes 68 bajo la consigna de frenar la llamada «Ley de Modernización Laboral» impulsada por el Gobierno Nacional. Al llegar a la sede del Ejecutivo provincial, los dirigentes dieron lectura a un documento oficial donde exigen al mandatario provincial que fije una posición clara de rechazo ante el inminente tratamiento legislativo.

«No es modernización, es indefensión», Adrián Bellomi fue el encargado de explicar los motivos de la movilización frente a las bases: «Le pedimos al Gobernador que comprenda lo perjudicial que será esta ley. El trabajador votó para estar mejor, no para que lo dejen negociando ‘mano a mano’ con el empresario en total inferioridad de condiciones. Zdero debe articular políticas para el trabajo, no ser cómplice de acciones que van en desmedro de nuestra gente».

Durante las movilizaciones se apuntó que la reforma implica un retroceso de los derechos laborales y una legalización a las situaciones irregulares que se viven actualmente.

Movilización en plena peatonal correntina y reclamo por la situación económica

Entrevistado por NEA HOY Guido Tello, Delegado Regional de la CGT en Corrientes, celebró la suspensión del tratamiento de la reforma laboral. «Hay un retroceso, sobre todo en la discusión paritarias, eliminando todo derecho individual y afectando al trabajo formal e informal. Así se perderán todos los derechos. Hoy hubo una gran participación de distintos sectores por eso mismo, porque se pretende atacar a las asociaciones sindicales para que los trabajadores pierdan el instrumento que tienen para defenderse».

«La gente toma conciencia sobre lo que está pasando en el país. Antes que una reforma laboral hay que buscar una económica para mejorar la situación de las familias», manifestó. «Es necesario mejorar la calidad de vida. De acá a febrero haremos diferentes acciones para visibilizar el contenido de la reforma laboral», indicó en cuanto al futuro de las protestas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reforma laboral: el Gobierno frena el debate y lo patea para febrero

Reforma laboral: laboralistas advierten un retroceso histórico, más juicios y mayor precarización del trabajo

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo