En el mes de noviembre, las transferencias no automáticas del Estado Nacional a provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (etapa pagada) sufrieron una caída del 32,3% interanual en términos reales, y representan el cuarto descenso consecutivo. Al medirlo a precios actuales, se trata del peor mes de noviembre desde por lo menos el 2005.
En el anteúltimo mes del año, las transferencias no automáticas del gobierno nacional a provincias y CABA totalizaron $155.849 millones (etapa pagada). Respecto a noviembre de 2024, estos envíos cayeron 32,3% en términos reales. Se trata del cuarto descenso consecutivo.
En ese marco, cabe destacar que los fondos distribuidos en noviembre no solo fueron menores a los de igual mes de 2024, sino que son los más bajos desde 2005. Es decir, se trata del peor noviembre en dos décadas.

Por su parte, los envíos muestran un fuerte deterioro respecto a igual mes de 2023, donde los fondos totales distribuidos caen 83,4% y solamente CABA registra subas dentro del conjunto de los subnacionales.
En cuanto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -como se indicó previamente- no hubo distribución en este noviembre de 2025, y esta situación ocurre por primera vez en el año. A su vez, el fondo ATN de noviembre totalizó $83.340 millones según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). La ejecución del mismo fue de 0%.

Por último, la ejecución de los ATN durante el acumulado enero-noviembre de 2025 alcanzó los $131.500 millones, distribuidos a las provincias que se caracterizan por dar su apoyo en el Congreso —tanto en Diputados como en el Senado— para avanzar con las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa sufrió una caída del 11,1% en las transferencias nacionales durante septiembre











