En una audiencia virtual realizada este viernes, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como «Pequeño J», rechazó someterse al proceso de extradición voluntaria hacia Argentina, donde se lo acusa de instigar el triple femicidio de Florencio Varela. A pesar de su negativa, el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona decidió otorgarle detención preventiva con fines de extradición por un plazo de 9 meses, aduciendo riesgo de fuga. El acusado permanecerá alojado en el complejo penal Nueva Cantera Imperial, en la localidad peruana de Cañete.
“Existen fundados elementos para solicitar la detención preventiva con fines de extradición. Podría abandonar el Perú en cualquier momento. Estamos frente a un caso emblemático”, señaló el magistrado.
LE DIERON 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A PEQUEÑO J EN PERÚ
El juez Cristhian Chumpitaz Pariona ordenó la detención preventiva del principal acusado del triple crimen de Florencio Varela, tras rechazar la extradición voluntaria. Argentina tiene 60 días para presentar el pedido… pic.twitter.com/hI1qaHdofP
— Clarín (@clarincom) October 3, 2025
Defensa intenta presentar a Valverde Victoriano como víctima
El abogado defensor, Marcos Sandoval, solicitó la libertad con restricciones, argumentando que su cliente es “inocente de todos los cargos” y destacando su arraigo familiar, laboral y domiciliario en Perú. Según la defensa, Valverde Victoriano podría haberse quedado en la casa de sus padres en Trujillo para trabajar y colaborar con su familia.
Sandoval también planteó que la cobertura mediática en Argentina llevó a “Pequeño J” a huir, buscando resguardarse, ya que no contaría con familiares ni red de contención en Buenos Aires.
Fiscalía peruana insiste en prisión preventiva de «Pequeño J»
El Ministerio Público Fiscal de Perú, a través de Fernando Escobar, rechazó los argumentos de la defensa y pidió la prisión preventiva con fines de extradición, calificando las alegaciones de débiles y sin sustento probatorio. “No hemos hallado más que argumentos orales, no hay sustento probatorio”, afirmó Escobar.
En Perú, «Pequeño J» aseguró que no tiene antecedentes penales. https://t.co/kkGnixgDsr pic.twitter.com/BI6xkcHH81
— MDZ Online (@mdzol) October 3, 2025
Captura y contexto criminal
Valverde Victoriano fue capturado mientras se trasladaba por la autopista Panamericana Sur, en Pucusana, a 73 kilómetros de Lima. Tras su detención, negó los cargos en declaraciones a la prensa: “Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie”. En Argentina, los delitos de los que se lo acusa tienen una pena máxima de 35 años de prisión.
Orígenes y vinculación con el narco
Nacido el 10 de septiembre de 2005 en La Libertad, Valverde Victoriano creció en el asentamiento Nueva Indoamérica, en Trujillo, un barrio marcado por la violencia. Su padre, Janhzen Valverde Rodríguez, lideraba la banda “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, hasta ser asesinado en 2018 por rivales conocidos como “El Gran Marqués”. El acusado, de apenas 20 años, se encuentra ahora en Perú mientras se define su futuro judicial y la posible extradición hacia Argentina.
Con información de Página 12.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Crisis en la construcción: más de 65.000 empleos perdidos y una industria en alerta máxima