Ante el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez en Florencio Varela, movimientos feministas, sindicatos y organizaciones políticas convocaron a la comunidad local a una concentración en la Plaza San Martín. El caso, que conmociona al país, revela la violencia de un sistema patriarcal que opera en complicidad con redes criminales.
Las tres jóvenes, de 20 y 15 años, fueron encontradas sin vida en una vivienda. Las autoridades investigan el hecho como una venganza de una organización de narcotráfico. A la fecha, existen cuatro personas detenidas. A pesar de la investigación, el mensaje de la comunidad es claro, la violencia de género no es un hecho aislado. Se reproduce permanentemente y se legitima desde diferentes esferas del poder político, judicial, social y mediático.
Desde Formosa, la movilización refuerza la necesidad de organizarse y fortalecer las luchas. El encuentro de la comunidad local busca enfrentar un contexto de desfinanciamiento de políticas públicas y de invisibilización de las violencias.

Habrá otra movilización el 3 de octubre
Otras de las consignas que surgen en este encuentro, es organizar una agenda activa que interpele la cotidianidad, como una de las medidas más conversadas entre las personas presentes, quienes además expresaron su cercanía con víctimas y sus familias, reconociendo en cada amiga, madre, compañera o hija la potencial vulnerabilidad que la violencia machista y la desprotección estatal generan. En este contexto, la presencia del Estado y la cohesión comunitaria se señalan como factores clave para dificultar la operación de redes de narcotráfico y de violencia de género.

La fuerza del movimiento reside en su capacidad para articular un mensaje de resistencia, el llamado a la acción es un reflejo de la convicción con la organización social como herramienta fundamental para construir un entorno seguro, para garantizar que no haya espacios donde la violencia y la criminalidad puedan enraizar en los territorios.
La próxima convocatoria en Formosa es el 3 de octubre. La comunidad invita a un encuentro abierto al público para continuar la lucha. El objetivo es hacer extensivo el compromiso para la construcción de una sociedad más justa y libre de violencias.
Fuente: Colectiva Transfeminista Fsa
ADEMÁS EN NEA HOY: