La Cámara de Diputados desoyó los vetos de Javier Milei a la Ley Garrahan de Emergencia Pediátrica y a la de Financiamiento Universitario. Las normas, aprobadas en agosto y vetadas el 10 de septiembre, deberán ahora ser ratificadas por el Senado. Afuera, miles de trabajadores de la salud, estudiantes, docentes y gremios universitarios acompañaron la sesión con una multitudinaria marcha que rechazó las políticas de ajuste.
El veto a la Emergencia Pediátrica —que refuerza el financiamiento del Hospital Garrahan y de otros centros de salud infantiles— cayó con 181 votos a favor de su rechazo, 60 en contra y una abstención. La ley prevé un fondo especial para reforzar la atención pediátrica ante la creciente demanda y el deterioro del sistema sanitario.

El veto al Financiamiento Universitario, que asegura recursos estables para las universidades nacionales, fue desestimado por 174 votos positivos, 67 negativos y dos abstenciones. La norma garantiza partidas extraordinarias, recomposición salarial y un aumento escalonado del presupuesto universitario hasta llegar al 1,5 % del PBI en 2031.

Un Ejecutivo acorralado
Este revés legislativo se suma a denuncias de corrupción en áreas clave, la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y una recesión que golpea a hogares y empresas. A semanas de las elecciones de octubre, el gobierno libertario exhibe una creciente fragilidad política y un Parlamento dispuesto a marcar límites a su agenda de recortes.
Con información de Cámara de Diputados, C5N y datos de NEA HOY.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Del récord al derrumbe de inversión en cloacas: la caída supera el 95% con Javier Milei
Presupuesto 2026: un escenario “irrealizable” que abre la puerta a más ajuste











