Durante el Gobierno de Javier Milei la economía argentina continúa mostrando retrocesos en el mercado laboral formal privado. Según un informe de una consultora privada, entre noviembre de 2023 —mes previo al cambio de gestión— y junio de 2025 hay 113.991 empleos menos en el sector privado formal, lo que refleja una caída de 1,8% en comparación con aquel período.
En junio de 2025, la pérdida fue de 12.150 puestos de trabajo respecto a mayo, lo que implicó un retroceso mensual del 0,2%. Los sectores más golpeados por la crisis son Explotación de Minas y Canteras (-5,6%) y, en particular, la Construcción (-13,9%), afectada por la paralización casi total de la obra pública nacional. Según otras fuentes cercanas, el 17% del ajuste fiscal del Gobierno se explica por el freno en la inversión en infraestructura, lo que impacta directamente en los puestos de trabajo vinculados al sector.

A nivel provincial, los resultados muestran una tendencia generalizada de empleo a la baja, aunque apenas seis distritos lograron mejoras mensuales en junio: San Juan y Formosa (+0,4% cada una), y Santa Fe, Catamarca, Río Negro y Buenos Aires (+0,1%).
Dentro del NEA, Formosa fue la única jurisdicción con resultados positivos, impulsada por la reactivación de la obra pública provincial financiada con fondos propios. De hecho, en la construcción, la provincia tuvo un crecimiento del 53,3% interanual en los puestos de trabajo, ubicándose como la de mayor expansión en todo el país.

Si se toma como referencia noviembre de 2023, apenas cinco provincias lograron en junio superar los niveles de empleo previos al cambio de gobierno. En el resto, la recuperación no llegó. Las bajas más leves se registraron en CABA (-1,3%), Santa Fe (-1,5%) y Entre Ríos (-1,5%), mientras que las más profundas se dieron en Catamarca (-8,0%), La Rioja (-10,5%) y Santa Cruz (-13,5%).
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa lidera el crecimiento de empresas constructoras en el NEA mientras Chaco retrocede








