El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de agosto 2025 fue del 1.9 por ciento, por lo que la tendencia alcista se mantuvo. El aumento de precios, en lo que va del año, fue del 19.5 por ciento. El organismo también publicó los valores de las canastas básicas alimentaria y total correspondiente al octavo mes del año.
Según informó el INDEC, el porcentaje de la inflación de agosto fue el mismo que el de julio, lo que marca una tendencia hacia arriba, puesto que en mayo había sido del 1,5% y en junio del 1,6%. Con este último registro, el aumento acumulado en lo que va del año asciende al 19,5 por ciento, y en la comparación interanual el salto alcanza al 33,6 por ciento.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en agosto de 2025 respecto de julio y 33,6% interanual. Acumularon un alza de 19,5% en los últimos ocho meses https://t.co/n0T9fC8fSg pic.twitter.com/CsWQYLNyj6— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2025
¿Qué rubros tuvieron los mayores aumentos en el país y en el NEA?
El mayor aumento se registró en Transporte (3,6 por ciento), impulsado por la suba de combustibles. Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento), con el cigarrillo como protagonista, y Restaurantes y hoteles, que treparon fuerte en el Noroeste (5,3 por ciento) y en Cuyo (4,8 por ciento).

En el NEA, el tabaco fue el rubro con mayor aumento ya que registró 6,1%, seguido por Restaurantes y comidas fuera del hogar (3,1%). Según el INDEC las prendas de vestir y los calzados registraron una baja de precios leve: -o,4% y -0,7% respectivamente.
¿Cuánto se necesita para no ser pobre?
Además del Índice de Precios del Consumidor (IPC) el INDEC dio a conocer las estimaciones en torno a la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, que miden la línea de la indigencia y la pobreza. Al respecto una familia de cuatro integrantes (una pareja y dos niños) necesitó en agosto tener ingresos por arriba de los $520.529 para no ser indigentes y de los $1.160.780 para no ser pobres. Debe remarcarse que este tipo de cálculos no tiene en cuenta factores fundamentales como los servicios de luz y agua que sin dudas afectan la economía de las familias para subsistir.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto
Aumentos en combustibles, tarifas y alquileres: septiembre complica el bolsillo del NEA
La morosidad con tarjetas de crédito alcanzó en junio el 4,9%, el segundo nivel más alto desde 2010










