- Publicidad -

El Ministro de Economía de Formosa adelantó a NEA HOY que en 30 días se hará una nueva prueba técnica a la Interconexión Clorinda-Guarambaré

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, confirmó a NEA HOY avances clave en la interconexión energética con Paraguay, que permitiría abastecer hasta 100 MW durante el verano. La obra se suma a la apuesta provincial por la producción, el empleo y la inversión privada.
Ministro Jorge Ibañez

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, brindó declaraciones a NEA HOY sobre la situación energética y productiva de la provincia, poniendo el foco en la interconexión Clorinda-Guarambaré, una obra estratégica de vital importancia para la región que sin embargo es paralizada por el Gobierno nacional de Javier Milei.

«Después de la intervención del Gobernador Insfrán en distintos foros y acciones judiciales, inclusive hasta por el Defensor del Pueblo, se logró que la Justicia Federal dicte una medida muy importante que evita que el transformador de Clorinda, el que recibe energía del Paraguay, sea trasladado a Mendoza», explicó Ibáñez en torno a los intentos de la Nación por dejar inhabilitada a la interconexión, puesto que se trata de un megatransformador casi imposible de reemplazar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Según el funcionario, en los próximos 30 días se realizará una nueva prueba técnica del enlace, y si todo funciona correctamente, la interconexión podría estar operativa antes de fin de año. «El próximo mes se realizará una nueva prueba técnica del enlace Guarambaré–Clorinda. Si funciona correctamente, antes de fin de año podríamos contar con hasta 100 MW de Paraguay, lo que significaría un alivio fundamental en un verano muy bravo en materia energética», detalló.

Ibáñez señaló que esta iniciativa se complementará con la implementación de plantas solares en distintos puntos de la provincia y con proyectos de generación a gas, que podrían activarse una vez que el suministro de gas alcance la infraestructura existente. «Formosa tiene el tubo listo hasta Ibarreta, y si llegara el gas de Vaca Muerta podremos generar gran parte de la energía que consumimos», destacó. Claramente, ambas cuestiones dependen de las decisiones del Gobierno nacional.

En el caso de la interconexión con Paraguay, el vecino país ya sostuvo que existe la capacidad técnica de suministrar de energía al país, lo que podría evitar que la Nación implemente su plan de cortes rotativos.

Interconexión Guarambaré-Clorinda
«Si funciona correctamente, antes de fin de año podríamos contar con hasta 100 MW de Paraguay, lo que significaría un alivio fundamental en un verano muy bravo en materia energética», destacó el Ministro.

La importancia de la interconexión

Benjamín Villalba, gerente de REFSA, en diálogo con NEA HOY, también se refirió a la situación energética: «La Secretaría de Energía de la Nación nos informó que no se cuenta con potencia disponible para cubrir los picos del verano. Traducido para la gente: no hay energía suficiente para domicilios e industrias, y nos están pidiendo cortes a todas las distribuidoras. Esto se debe a la falta de inversión del Gobierno Nacional».

Villalba explicó que el transformador de Clorinda, propiedad de Formosa, «es clave para la interconexión y ya no es solo un pedido de la provincia: ahora es un reclamo regional del NEA y del norte grande argentino. La restitución de la línea aportará tranquilidad energética, porque no es fácil instalar generadores en tiempo récord». También aclaró que la energía que llegue desde Paraguay no solo abastecerá a Formosa, sino que «aporta al sistema nacional, descomprimiendo la carga de otras provincias como Chaco y Corrientes».

Villalba aclaró que la energía que llegue desde Paraguay no solo abastecerá a Formosa, sino que «aporta al sistema nacional, descomprimiendo la carga de otras provincias como Chaco y Corrientes».

El Estado provincial se contrasta con el nacional

El Ministro aprovechó para remarcar que la provincia sigue apostando a un modelo productivo basado en la inversión privada, el empleo y la ciencia y tecnología, en contraste con lo que denominó la «timba financiera» del Gobierno nacional, donde solamente se alienta a la especulación. Señaló que, a pesar de la falta de políticas nacionales de apoyo a las PyMES y la industria, Formosa continúa promoviendo inversiones privadas millonarias en bioenergética, algodón, arroz y otros sectores, aprovechando la infraestructura construida durante años.

En sus declaraciones, Ibáñez también tocó otros temas como la distribución de coparticipación, el papel del Congreso y la situación de los jubilados y discapacitados, pero reafirmó que el foco de la provincia está en consolidar su modelo productivo y asegurar la interconexión energética con Paraguay, una obra que considera clave para garantizar energía confiable en la región del NEA.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La venta de insumos para la construcción registró una baja del 8,59% mensual

Paraguay decretó un feriado para celebrar su clasificación al Mundial

Cristina Kirchner llamó «cara de piedra» a Milei y lo acusó de encubrir las coimas en Discapacidad

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo