El informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que analizó medios de comunicación de todo el país, contabilizó 164 femicidios desde el 1° de enero hasta el 31 de agosto de 2025. También se registraron 264 intentos de asesinato a mujeres y diversidades en contexto de violencia. Agosto cerró con 15 víctimas, mientras que 133 niños y niñas quedaron huérfanos en lo que va del año.
Víctimas y agresores: denuncias que no alcanzan
El relevamiento advierte que el 15% de las mujeres asesinadas había realizado al menos una denuncia previa y que el 10% contaba con medidas judiciales de protección. Sobre los agresores, el 42% eran pareja de la víctima, el 29% expareja y el 9% familiar. Al menos 14 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad. En cuanto a las modalidades de los crímenes, predominan las armas de fuego (24,4%), las armas blancas (22%) y la asfixia (19,5%).
🚨 164 femicidios en lo que va del 2025
Algunos datos destacados:
– 15 femicidios en agosto
– 264 intentos de femicidio
– 1 femicidio cada 36 horas en 2025
– El 15% de las víctimas había hecho una denuncia
– 14 femicidas eran de las fuerzas de seguridad
– 133 niñxs sin madres pic.twitter.com/DihrKkjx33— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) August 31, 2025
Las provincias más golpeadas por la violencia de género y los femicidios
Si se toma en cuenta la cantidad de habitantes, las provincias más afectadas por casos de violencia de género que terminan en femicidios en 2025 fueron: Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza.
🚨165 femicidios en lo que va del 2025. 1 cada 35 horas. LA VIOLENCIA MACHISTA SI EXISTE. #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable pic.twitter.com/F99uO5jf0D
— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) September 1, 2025
El ajuste y el vaciamiento del Estado en la era Milei
Desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven remarcan que los crímenes no pueden leerse aislados de las decisiones políticas: “La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades”.
El dato cobra más fuerza cuando se recuerda que:
-
En febrero, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó un recorte del 98,6% en el Programa Acompañar, fundamental para la autonomía de mujeres en situación de violencia.
-
En mayo, el Gobierno eliminó 13 programas de prevención de violencia de género, justificando que eran “ideológicos” y que representaban un “despilfarro absurdo”.

Entre los programas dados de baja estaban la Línea 144, el patrocinio jurídico gratuito, el programa MenstruAR y planes de asistencia urgente ante violencias extremas.
Una política que deja expuestas a las víctimas de la violencia de género
Especialistas y organizaciones feministas advierten que el vaciamiento del Estado genera un doble impacto: por un lado, mujeres y diversidades quedan sin herramientas para denunciar o sostenerse económicamente; por otro, las infancias quedan en situación de extrema vulnerabilidad tras cada femicidio.
El informe concluye que, en medio de la era Javier Milei, la violencia de género se incrementa mientras los dispositivos de protección se reducen a su mínima expresión.
Con información del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, Página 12, Ámbito, Econoblog y datos de NEA HOY.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno eliminó 13 programas para prevenir la violencia de género