Este jueves 14 de agosto, la estación ferroviaria de Encarnación vuelve a funcionar en su ubicación original sobre la calle Tupasy Rapé, en el lado paraguayo del paso internacional que une esa ciudad con Posadas. Ferrocarriles Casimiro comunicó que el traslado se debe a una noticación de “último momento” recibida por parte de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
La obra forma parte de un plan integral de modernización encarado por FEPASA, con el “objetivo de ofrecer un servicio más seguro, ágil y cómodo” para los miles de usuarios que cruzan diariamente entre ambas ciudades. Actualmente, entre 2.500 y 3.000 personas utilizan el tren internacional cada día, una cifra que se incrementará con la llegada del WRC ueno Rally del Paraguay y la auencia estimada de más de 250.000 visitantes a Itapúa.
La nueva estación se encuentra antes del cruce de calle, lo que permitirá reducir riesgos para los pasajeros. Cuenta con sanitarios inclusivos, Wi-Fi gratuito, una supercie cubierta de 600 metros cuadrados, andén con barras de seguridad, centro de información y señalética, barreras, bancos de espera, salida especial hacia el carril de taxis y plataformas de transporte, seguridad privada en puntos clave y oficinas para trámites fronterizos.

En paralelo, se realizaron intervenciones en la zona de vía férrea, que ahora dispone de vallado perimetral, pasos a desnivel controlados por guardias, barreras de prevención y carteles de advertencia. Además, el programa de modernización incluye el recambio de 200 durmientes, nivelación y corrección de geometría de las vías, instalación de 650 metros de iluminación, nueva cartelería y mayor presencia policial y privada.
El encargado local de FEPASA, Eladio Martínez, había adelantado hace un mes que la intención era “recuperar el lugar histórico donde comenzó este servicio internacional y ofrecer una infraestructura moderna y cómoda para los usuarios”. En ese momento, conrmó que la empresa contratista tenía como plazo de finalización el 7 de agosto, con el objetivo de llegar a tiempo para la competencia automovilística.
Durante el Mundial de Rally, FEPASA proyecta operar el tren internacional las 24 horas, para absorber la alta demanda prevista.
Fuente: Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY:
La calle, los cadáveres y la crueldad como doctrina: el negacionismo social de Milei
Docentes realizaron caravanas en distintos puntos de Chaco por la Cláusula Gatillo