El Gobierno nacional anunció hoy mediante el Decreto 563/2025, publicado en el Boletín Oficial, que fija en cero por ciento (0 %) el derecho de exportación para ciertos productos de los sectores mineros incluidos en la nomenclatura común del Mercosur (N.C.M.), y a la vez derogó el Decreto 308/22, que establecía el registro optativo para exportaciones de cobre.
Según el Gobierno, «la medida responde a la necesidad de fomentar la competitividad del sector minero argentino, considerado clave para promover el valor agregado, la generación de empleo y atraer inversiones». El Ejecutivo justificó el cambio en una política orientada a “estimular la expansión hacia mercados externos, sin comprometer la estabilidad fiscal del país”.
Objetivos y alcance del decreto
- Impulsionar el sector exportador: se busca reducir la carga impositiva en áreas con alto potencial de crecimiento, como la extracción de minerales no metálicos, metales, rocas de aplicación, combustibles, y piedras preciosas y semipreciosas.
- Alinearse con políticas de desarrollo productivo nacional: promover la apertura comercial mediante condiciones favorables, sin renunciar a la estabilidad económica.
- Derogar mecanismos anteriores: el decreto dispone la eliminación del registro optativo del cobre, cuyo régimen no tuvo impacto práctico al no contar con inscritos.
- Vigencia inmediata: la medida entra en marcha a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Fuente: Canal Doce
ADEMÁS EN NEA HOY:
En medio de la crisis en el Garrahan, la oposición aprobó en Diputados la emergencia en pediatría
Aguas de Formosa informó que habrá una interrupción del servicio en la capital provincial