El Gobierno de Javier Milei sufrió un fuerte revés judicial: el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2 resolvió frenar la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), medida establecida por el decreto presidencial 461/2025.
La medida cautelar fue dictada tras un amparo presentado por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional y ordena al Estado nacional abstenerse de ejecutar cualquier acto derivado del decreto, incluyendo traslados, cesantías, reubicaciones o supresiones de estructuras.
La resolución protege la estabilidad laboral de las y los trabajadores del organismo y suspende los efectos prácticos del cierre hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
Qué implica el fallo judicial que frena el cierre de Vialidad Nacional
La decisión judicial suspende la aplicación del decreto mientras se analiza su legalidad. Esto significa que el Gobierno no podrá avanzar con el cierre de Vialidad Nacional ni con despidos o traslados.

Además, el fallo reconoce el carácter autárquico del organismo y la vigencia plena de los Convenios Colectivos de Trabajo N.º 874/07 “E” y 827/06 “E”. La Justicia remarcó que cualquier modificación unilateral de las condiciones laborales vulnera derechos constitucionales y convenios internacionales de la OIT, con jerarquía constitucional (Convenios 87, 98 y 151).
“La estabilidad laboral debe ser resguardada”, señala la resolución judicial que impide el cierre de vialidad nacional.
Qué había anunciado el Gobierno de Javier Milei
El cierre de Vialidad Nacional fue anunciado hace diez días por el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Este organismo se inventó para simplificar la corrupción. El presidente Javier Milei ordenó el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad”, dijo.
Adorni sostuvo que la medida se daba “en el marco de las facultades delegadas”, contenidas en la Ley Bases, promulgada en 2024. También anunció que serían eliminadas la Comisión Nacional del Tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que la CNRT sería transformada en una Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte.
Qué hace Vialidad Nacional
La Dirección Nacional de Vialidad es un organismo con autonomía administrativa que depende del Ministerio de Economía. Se encarga de:
-
Planificar, construir y mantener la red vial nacional.
-
Ejecutar obras estratégicas como rutas, puentes y autopistas.
-
Administrar licitaciones, concesiones y contratos de obra pública.

Tras el anuncio del cierre por parte del Gobierno de Javier Milei, sindicatos y especialistas alertaron sobre el riesgo de más de 3.000 despidos y la paralización de obras viales clave en todo el país.
Con esta medida cautelar, la Justicia no solo frena los efectos inmediatos del decreto, sino que establece un límite al uso de las facultades delegadas cuando estas implican afectar derechos laborales garantizados por la Constitución.
Con información de C5N.
ADEMÁS EN NEA HOY:
“Estamos en un cementerio productivo”: fuerte alerta de empresas de construcción en Chaco








