En una jornada clave para el proceso electoral, hoy se presentaron de las boletas de cara a a las elecciones provinciales previstas para el próximo domingo 29 de junio en la provincia de Formosa. La presentación contó con la supervisión del Tribunal Electoral Permanente, que aseguró la validez de las boletas para los diferentes lemas y sublemas que participarán en la contienda.
El Presidente del Tribunal Electoral Permanente, el juez Claudio Daniel Moreno, brindó detalles a NEA HOY sobre el procedimiento y los plazos para la oficialización definitiva de las boletas. «Si hoy se logra oficializar todas las boletas conforme así lo van a determinar por un lado los apoderados de los lemas y los de sublemas y el tribunal también, al no renunciar a la cesión, se oficializa la misma», explicó Moreno.
Al concluir la jornada el juez Moreno explicó que se oficializaron gran parte de las boletas, al existir algunas impugnaciones se resolverá la oficialización de las boletas restantes en el transcurso de la noche o bien en el día de mañana.

Asimismo, el juez señaló que se estableció un plazo hasta el 18 de junio para que los apoderados puedan presentar los modelos de boletas que serán sellados y oficialmente habilitados para la votación. «Este plazo es fundamental porque es la boleta que va a tener el Presidente de mesa el día domingo 29 de junio para poder determinar en cada una de las mesas cuáles son los votos válidos y cuáles no», remarcó.
La importancia de la oficialización de las boletas
El juez Moreno destacó la importancia de esta oficialización para los partidos políticos y lemas, ya que les permite «empezar a imprimir con toda confianza la boleta válida, oficializada, que le va a servir para hacer la campaña y para acercar al elector ese día domingo para que pueda emitir su voto».
Sobre el horario límite para la entrega de las boletas, el Presidente del Tribunal indicó que el plazo se extenderá hasta las 21:00 o 21:30 horas del 18 de junio, con una posible gracia hasta la medianoche o al mediodía del día siguiente, dependiendo de cómo se vaya desarrollando el proceso. Además, agregó que la logística para acompañar la distribución de las boletas incluye la organización de unas 1500 urnas habilitadas, más cinco urnas adicionales para votantes privados.

Con esta oficialización, la provincia de Formosa avanza hacia una jornada electoral organizada y transparente, asegurando a los ciudadanos que el proceso contará con todos los elementos necesarios para el correcto desarrollo de la votación el próximo 29 de junio en donde elegirán Convencionales Constituyentes, Diputados Provinciales y Concejales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Corte confirmó la condena a Cristina y el pueblo respondió con una movilización masiva
Gestión, seguridad y género: Petu Argañaraz y una labor fuera de los despachos