El próximo jueves 22 de mayo, Resistencia vivirá una jornada de cine inclusivo con funciones especialmente adaptadas para niños, niñas y adolescentes neurodivergentes, como quienes se encuentran dentro del espectro autista. La iniciativa se denomina Cine Distendido y propone una experiencia accesible, libre de estímulos abrumadores y con condiciones especiales que garantizan el bienestar de quienes asisten.
La propuesta destinada a chicos con autismo en Resistencia se concretará en dos funciones: una en Cinemacenter del Hipermercado Libertad a las 17.20, y otra en la sede de Carrefour a las 18.00.
Entre las principales adaptaciones de estas funciones se destacan:
-
Luces encendidas durante toda la película.
-
Volumen moderado, sin tráilers ni publicidades previas.
-
Puertas abiertas, para permitir salidas y entradas en cualquier momento.
-
Un entorno relajado, sin exigencia de silencio ni quietud.
Estas condiciones buscan eliminar barreras sensoriales que dificultan el disfrute del cine para muchas familias con chicos con autismo o con hipersensibilidad. “Muchas veces, los espacios tradicionales no están pensados para nuestras hijas o hijos. Estas funciones representan un paso hacia una sociedad más empática y sin barreras invisibles”, expresaron desde la organización.
La iniciativa fue impulsada por la concejal de Resistencia, Analía Verón, y su par Ramón Romero como parte de un compromiso por una cultura accesible para todas las personas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Chaco paga este martes el Refrigerio para empleados públicos activos
OlivIA: una comunicadora entrena una IA para detectar estereotipos y desigualdades de género