Las ventas de combustible al público experimentaron un retroceso en enero de 2025 de 3% en forma interanual y 4,9% con relación a diciembre de 2024. A la espera de un nuevo incremento que se producirá en marzo, un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales precisó que las ventas totales de naftas y gasoil alcanzaron los 1.422.211 metros cúbicos. Este es el décimo cuarto mes consecutivo de descensos.
La venta de naftas representó el 59% del total comercializado, mostrando un incremento interanual del 1,6%. Este aumento fue impulsado principalmente por la nafta premium, que creció un 14,0%, mientras que la súper disminuyó un 2,2%.

En tanto, el gasoil representó el 41% del total, registrando una caída del 8,9% en comparación con enero de 2024. Al igual que en las naftas, el gasoil premium mostró un alza del 7,5%, mientras que el común retrocedió un 17,3%.
Ocho de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en las ventas de combustible, destacándose Salta (8,2%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (5,8%). Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa registraron los descensos más fuertes, todos de doble dígito. En 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales, la nafta predominó en las ventas sobre el gasoil, con picos de concentración en CABA (77% del total). En La Pampa y Mendoza, el gasoil fue el combustible predominante.

Dieciséis provincias registraron incrementos interanuales en la venta de naftas, lideradas por Salta (9,1%), Mendoza (8,5%) y Catamarca (7,9%). CABA experimentó la mayor baja (-8,0%). La nafta súper mostró alzas solo en ocho distritos, mientras que la premium creció en 23 distritos.
El gasoil tuvo alzas en solo seis distritos, con Tierra del Fuego liderando el crecimiento (+8,1%). Santa Fe registró el descenso más fuerte (-23,3%). El gasoil común solo tuvo alzas en Tierra del Fuego (+5,4%), mientras que veinte distritos exhibieron incrementos en el Premium.
¿Seguirá la caída de la venta de combustibles? En marzo habrá un nuevo incremento
El Gobierno nacional había decidido postergar la actualización de los impuestos al combustible hasta el 1° de marzo, con el fin de atenuar el impacto sobre los precios al consumidor y controlar la inflación.

Además, el precio de los combustibles es un factor clave en la economía, ya que afecta directamente los costos del transporte, lo que, a su vez, incide en los precios de bienes y servicios esenciales. «El pronóstico del 2% es el horizonte que estamos aguardando dentro de la proyección anual del 25%«, afirmó una fuente del sector.
Fuente: Noticias Argentinas y Los Primeros.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Qué consecuencias podría traer la privatización de Corredores Viales?









