Lo que comenzó el viernes como un tuit de promoción de una criptomoneda por parte del presidente Javier Milei escaló hasta decantar en una fuerte polémica, que el Gobierno intenta minimizar y la oposición buscar potenciar con presentaciones de pedidos de juicio político y de investigaciones en el Congreso.
Pero más allá de ese escenario, lo cierto es que la fallida promoción del token $LIBRA, que dejó miles de damnificados que perdieron sus inversiones, generó ya más de un centenar de presentaciones en la Justicia Federal.
Según confirmaron fuentes judiciales, hasta hoy hay 112 denuncias penales contra el mandatario, a partir de su publicación en redes y posterior marcha atrás. De esas presentaciones, 111 fueron de manera digital en diferentes juzgados. Sin embargo, una de esas denuncias se hizo de manera presencial en una comisaría de la ciudad de Buenos Aires y ya fue aceptada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Más allá del debate que se producirá hoy sobre quién debe tomar el caso, esta presentación deberá ser la que tenga preponderancia a la hora de agrupar las denuncias para determinar si el Presidente incurrió en algún delito. La denuncia cayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 7 a cardo de Sebastian Casanello, en la secretaria N° 13 del doctor Martin Smietniansky.
La Justicia, ahora, deberá evaluar si Javier Milei incurrió en algún delito al promocionar la criptomoneda $LIBRA, que tuvo un abrupto ascenso en su cotización para luego derrumbarse rápidamente. El mandatario mantuvo durante algunas horas la publicación en su cuenta oficial de la red social de X, aunque luego la borró y subió otro mensaje en el que se desligaba del tema.
Milei sobre $Libra: «No estaba interiorizado de los pormenores»
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y, luego de haberme interiorizado, decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, arrancaba el texto. Luego volvió a su estilo habitual y trató de “ratas inmundas de la casta política” a quienes, según su criterio, quisieron “aprovechar esta situación para hacer daño”.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
— Javier Milei (@JMilei) FEBRUARY 15, 2025
Algunas de las denuncias
Con el correr de las horas se fueron conociendo algunas de las denuncias que fueron presentadas digitalmente, y que se activarán mañana, cuando abran los juzgados.
Una de ellas fue la que presentó el ex presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires Agustín Rombolá por presunta “estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros”, según publicó en su cuenta de X. Además, adelantó que están confeccionando una acción de clase para defender los ahorros de la gente.
Otra de las denuncias penales fue presentada por Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Marcos Zelaya, abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías, María Eva Koutsovitis, ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y Claudio Lozano, economista presidente de Unidad Popular.

Los denunciantes afirmaron que “Milei formó parte de una Asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares”.
Otra de las presentaciones las realizó el abogado Gregorio Dalbón, quien patrocina en alguna de las causas que enfrenta a la expresidenta Cristina Kirchner.
Los implicados
La particularidad de esta denuncia es que no solo alcanza a Javier Milei, sino también a otros integrantes del Poder Ejecutivo como Karina Milei y Manuel Adorni; al director de la Fundación Faro, Agustín Laje, y al coordinador de esa organización, Francisco Caputo (hermano de Santiago Caputo, asesor presidencial). La demanda también alcanza a Mauricio Novelli, empresario y asesor del Presidente; a Julian Peh, empresario, fundador y dueño de la compañía Kip Protocol y Hayden Davis, empresario, fundador y dueño de la compañía Kelsier Ventures.
Estudios juridicos internacionales preparan demandas masivas contra Milei por la estafa cripto
Con la promoción personal de la cripto estafa $LIBRA, Javier Milei le alegró el sábado a los estudios de abogados. Burwick Law, una de las firmas especializadas en delitos con critomonedas mas importante del mundo, no perdió el tiempo y publicó en las redes un aviso ofreciendo asesoramiento a las víctimas de la maniobra del presidente argentino.
🚨BREAKING NEWS🚨
JAVIER MILEI’S INVOLVEMENT IN MULTIMILLION DOLLAR CRYTPO SCANDAL CONFIRMED pic.twitter.com/74aikRukhj
— Nick O’Neill (@chooserich) FEBRUARY 15, 2025
«Si perdió dinero en $LIBRA, comuníquese con Burwick Law para conocer sus derechos legales. Nuestra firma representa a miles de clientes que desean recuperar su dinero por pérdidas en criptomonedas», publicó esta firma con sede en Manhattan.
Por estas horas la mayor preocupación para el gobierno reside en la posibilidad que este estudio y otros presenten una denuncia contra Milei en la Office of Foreign Assets Control (OFAC), una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que persigue las estafas financieras y podría sancionar a la Argentina.
Tras el escándalo de la criptomoneda $Libra, Diputados promoverán un juicio político contra Javier Milei
Diputados de Unión por la Patria promoverán un juicio político contra el presidente Javier Milei y los socialistas de Encuentro Federal –Esteban Paulón y Mónica Fein– proponen lo mismo y un pedido de informes sobre posibles delitos. Todo esto a partir de que el mandatario promocionara en sus redes el lanzamiento de la criptomoneda $Libra, que se dedicaría, según dijo, a fondear pequeñas empresas argentinas (“memecoin”).

La recomendación presidencial provocó un gran aumento en el valor de esa cripto y luego el precio se desplomó. Lo que se estudia es quiénes se beneficiaron de ese rato de suba descomunal, si entre ellos se encuentra el presidente y cuál es su responsabilidad.
Más tarde, Milei borró ese mensaje que había dejado fijado en X, posteó que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto” y dijo que no tiene vínculo con “el supuesto emprendimiento” a pesar de haberse reunido con sus creadores en Casa Rosada. El Gobierno anunció la intervención de la Oficina Anticorrupción.
Curiosamente, a la misma hora exacta la empresa KIP publica en X que el lanzamiento de la moneda fue un éxito y aclaran que “el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”. Esto provoca que el precio se desplome otro 32%.
El precio toca fondo (USD 0,2) perdiendo el 96% de su valor máximo. Según Eduardo Garzón, al final hubo nueve cuentas que ganaron unos USD 87 millones a costa de unas 50.000 personas que compraron la moneda y vieron desaparecer su valor a las pocas horas.

Algunos seguidores del presidente perdieron mucha plata. Hay sospechas de una estafa Ponzi: según el diario La Nación, el 80% del circulante estaría concentrado en cinco billeteras y el dominio se creó ese mismo día. Hubo comunicado de Hayden Davis, encargado de lanzar $Libra. Hay temor por la apertura de los mercados (hoy es feriado en Wall Street).
Sortean al juez que investigará el escándalo cripto que salpica a Milei
A las 9:30, la Cámara Federal definirá qué juzgado se hará cargo de investigar y analizar las denuncias contra Javier Milei por el caso de la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA. El sorteo se hará en los tribunales federales de Comodoro PY, con bolillero manual.
En el Gobierno, en tanto, analizan ir contra la firma implicada en la supuesta estafa. Se trata de Kip Protocol, que diseñó el servidor que operó a $Libra.
Fuente: Infobae / Cenital / Clarín / La Política Online
ADEMÁS EN NEA HOY:
Precios y horarios de colectivos en Misiones: viajes desde Posadas a Oberá y otras localidades
Gildo Insfrán: “Somos de una provincia chiquita y joven y desde aquí vamos a seguir luchando»