El fin del 2024 estuvo marcado por dos negociaciones salariales en paralelo que hablan sobre dos mundos muy diferentes dentro de Argentina. Por un lado, esta el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que lo terminó estableciendo el presidente por decreto en $286.711 al mes para trabajadores que cumplen jornada completa, y el salario de los Diputados y Senadores Nacionales, que en el 2025 pasarán a cobrar por encima de los 4 millones.
El SMVyM no solo establece un mínimo que se deba pagar por mes por un trabajo de 8 horas al días, sino que además es el monto a través del cual se calcula otras prestaciones como el seguro de desempleo. Se establece por acuerdo entre los sindicatos y cámaras empresariales, sin embargo cuando no hay acuerdo el presidente puede establecerlo por decreto.
En este caso, los sindicatos pedían un aumento que lo llevara cerca de los 900 mil pesos al mes, esperando que así un trabajador que cumpla con una jornada laboral de 8 horas al día pueda al menos cubrir el costo de una canasta básica para su familia. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo con el sector empresarial, que pedía dejar el SMVyM en $280.000. Esto llevó a que el presidente mediante la Resolución 17/2024 lo establezca en $286.711.
El sueldo de un Vicepresidente VS el sueldo de un diputado.
👉🏻 Nota de «color»: los diputados no pagan impuesto a las ganancias, al final Villarruel es la que más sabe de la realidad de muchos argentinos.
Limarla male sal. pic.twitter.com/A71y5LmHXF
— Lourdes (@lou_billone) January 5, 2025
Ante las críticas por la medida, el vocero presidencial Manuel Adorni declaró en conferencia de prensa que desde el gobierno nacional de todos modos no cree que el SMVyM deba existir, ya que prohíbe que un trabajador pueda trabajar aceptando incluso menos de $280.000 al mes por jornadas de 8 horas al día.
Cabe aclarar que tanto el presidente Javier Milei como el vocero presidencial Manuel Adorni cobran 4 millones y 3.5 millones de pesos, equivalentes a 14 y 12 SMVyM respectivamente, es decir que ninguno de los dos aceptó trabajar por menos de un salario mínimo como pretenden que hagan los demás argentinos.
Diputados y Senadores
Además del SMVyM, las dietas de los Diputados y Senadores también estuvieron en discusión durante esta semana, ya que ante la perdida de vigencia de los congelamientos, ambos pasarán a cobrar más de 4 millones de pesos, aún más que el presidente.
Cabe aclarar que los sueldos del congreso se establecen por paritarias que negocia la Asociación del Personal Legislativo (PNL), y que las dietas de los legisladores está «enganchada» a un porcentaje de estas paritarias. Es decir que si el sueldo del personal administrativo sube, automáticametne suben las dietas de los legisladores.
Sin embargo estos también tienen la potestad de desenganchar momentáneamente sus dietas. Esto se hizo a principio de año: cuando el presidente «congeló» los sueldos de los funcionarios del ejecutivo, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores Martín Menem y Victoria Villarruel hicieron lo mismo, dejando los sueldos en un millón y medio de pesos. Esto, de haberse mantenido el congelamiento, de todos modos hoy equivaldría a 5,2 SMVyM y casi dos canastas básicas.
Sin embargo, el sueldo de los Diputados se descongeló durante la negociación por la aprobación de la Ley Bases, cediendo a un incremento del 70% en tres cuotas hasta diciembre del 2024. Además, se suma el vencimiento de la resolución que «desenganchó» las dietas a las paritarias, con lo que los diputados comenzarán el año cobrando una dieta de 4 millones de pesos, equivalente a 14 SMVyM y a 4,2 canastas básicas para una familia de 4 integrantes.
Los senadores estaban por empezar el año cobrando incluso más que los diputados. Si bien Victoria Villarruel había firmado junto a Martin Menem a principios del 2024 el desenganche y congelamiento de sus dietas, que las dejó en 1.9 millones de pesos, el senador converso del mileismo Juan Carlos Romero presentó una propuesta que llevó al escandalo del aumento de dietas a mano alzada.
A esto se sumaba un aumento en agosto de forma automática, que Victoria Villarruel congeló ante las presiones de las redes sociales. Este congelamiento vencía en diciembre, lo que iba a llevar a que los senadores cobraran 9 millones de pesos, equivalente a 28 SMVyM y 8,4 canastas básicas.
Sobre los salarios de la política y el debate Milei-Villarruel: una propuesta para el cambio real
En la reciente discusión entre @jmilei y @VickyVillarruel sobre el salario de la Vicepresidenta, hay una verdad que no puede ignorarse: Villarruel tiene razón. Actualmente, gana más… pic.twitter.com/0jVNTpG1yX
— Ricardo Raúl Benedetti (@RicBenedetti) January 5, 2025
Esto fue lo que, de nuevo, ante la presión social, Villarruel volviera a congelar hasta marzo, manteniendo su sueldo en 4 millones al igual que el de los Diputados y el del propio Milei. Esto sin sumar los complementos, partidas por integrar comisiones o desarraigo, que le suman un 30% para aquellos diputados y senadores que residen a más de 300km de la Capital Federal.
Otra polémica es que en enero estarán cobrando la «dieta 13«, una forma de aguinaldo que llevará estos sueldos a 7,5 millones, equivalente a 26 SMVyM y a 8 cantastas básicas para cuatro integrantes. Es decir que con lo que gana un legislador, al menos 8 familias podrían estar cubriendo sus necesidades básicas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Harlan Coben lo hace de nuevo: ‘Me hacés falta’, un thriller que no podrás soltar
Esquina, Corrientes: un paraíso para el turismo natural, la cultura y el relax
El secreto de Google Maps para encontrar los hoteles ideales en vacaciones