Los resultados de la 25ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC) indican que el 61% de las empresas de construcción que se encuentran en la región NEA vio una disminución de su actividad; el 30% indicó que su actividad se mantuvo y solo un 9% observó crecimiento.
Estos datos se pueden vincular fácilmente a la caída de la inversión nacional y paralización de la obra pública que generó el cierre de empresas de la construcción y el despido de miles de trabajadores en el sector. En el NEA, las obras privadas nuevas medianas y pequeñas representaron 48% del total y la refacción/ampliación concentró 26% de las respuestas. Las obras públicas representaron 17% y las obras privadas grandes alcanzaron el restante 9%.
A su vez, en la región NEA la principal dificultad fue el mayor costo de construcción con el 26%, seguido por menor disponibilidad de financiamiento con el 19%, con el 16% menor inversión en obras privadas, 14% lo marcó la incertidumbre cambiaria. Y con el 12% la escasez de obra calificada y la mayor presión impositiva.
Proyecciones para el 2025 en el sector de la construcción en el NEA
De acuerdo a los datos de Construya, en el NEA el 24% de las empresas de la construcción cree que se mantendrá sin cambio y otro 24% que disminuirá en los próximos doce meses. 52% espera que su actividad sea mayor. A nivel país, un 44% del total de los encuestados ve con optimismo los próximos doce meses, un 32% que se mantendrá en el mismo nivel y el 20% indicó que disminuirá.
Por otro lado, entre las dificultades del sector a nivel nacional, se ubica en primer lugar los costos de la construcción como la mayor dificultad para llevar adelante el negocio con un 31%, seguido de una menor inversión en obras privadas con un 22%. En particular, fueron los ingenieros los que más la ponderaron, con 26%. Para el resto, fue más importante la menor disponibilidad de financiamiento y la incertidumbre cambiaria; ambas con el 13%.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El dólar blue volvió a subir y la brecha cambiaria supera el 10%
Dibu Martinez ganó el premio The Best por segundo año consecutivo