La Secretaria de Energía de la Nación, Carmen Tettamanti ratificó ante los Defensores del Pueblo del NEA y otras provincias nucleados en la asociación ADPRA, la «posibilidad cierta de faltantes en el sector de generación durante los próximos meses de alto consumo», lo que acarreará oscilaciones de tensión con cortes energéticos.
Carmen Tettamanti sostuvo que la Tarifa Regional Diferenciada para el Norte Argentino, depende directamente de una decisión del actual Ministro de Economía, Luis Caputo. Añadió que, en caso de necesitarse más energía esta se podría importar desde Brasil. Sugirió a los usuarios que utilicen los splits o aires acondicionados graduados a 26 grados, lo cual fue rechazado ya que por nuestro clima, resulta muy difícil utilizarlos de esa manera.
La política nacional de Javier Milei según Tettamanti, está centrada en que el sector energético se recapitalice y para ello es indispensable que los precios que pagan los consumidores tengan que cubrir todos los costos que van desde la generación, el transporte y la distribución.
La respuesta de Formosa
El representante de Formosa rechazó la creación de “un nuevo cargo fijo en las facturas” para financiar una obra de transporte eléctrico que según expresó, solo beneficiará al AMBA y lo pagarán todos los usuarios de todo el país. Además, solicitó que la medida fuera modificada de manera inmediata.
La pretensión de que los usuarios utilicen los aires acondicionados o splits en 26 resulta muy difícil, teniendo en cuenta que estas épocas de la temporada las altas temperaturas son cada vez mayores y la utilización de electrodomésticos de refrigeración se incrementa, por ello la solicitud del Gobierno Nacional termina siendo desacertada.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Se perdieron 129.780 puestos de trabajo privado en los primeros 10 meses del gobierno de Milei