El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para la región del NEA, vigente durante este jueves 12 y viernes 13 de diciembre. La alerta, publicada a través del Sistema de Alerta Temprana, advierte sobre la posibilidad de tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas intensas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo.
Según el SMN, este jueves las provincias más afectadas serán Chaco, Corrientes y Formosa, con acumulados de precipitación que podrían oscilar entre los 60 y 80 mm, con valores superiores en puntos aislados. El viernes, la alerta se extenderá a la totalidad de Misiones, donde también se esperan fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños.
Asimismo, el pronóstico del sitio Meteored anticipó la llegada de un fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis, que se desarrollará sobre el Litoral y NEA. Este proceso estaría asociado a lluvias intensas y tormentas fuertes que se desarrollarán hacia el fin de semana.
¿Qué es una ciclogénesis y cómo puede afectar al NEA?
La ciclogénesis es la formación y desarrollo de un centro de baja presión atmosférica. Este fenómeno está relacionado con cambios drásticos en la presión y el viento, provocando condiciones meteorológicas severas como lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes. Cuando se intensifica rápidamente, se denomina «bomba meteorológica».
Tras el temporal, se espera un marcado descenso de temperatura en el NEA
Las tormentas que pronostica el SMN traerán consigo un descenso en las temperaturas máximas en toda la región. En Chaco y Corrientes, las máximas bajarán de 32 grados este jueves a 29 grados el viernes. En Formosa, el descenso será más pronunciado, con temperaturas que pasarán de 32 grados el jueves a 27 grados el viernes. Por su parte, Misiones experimentará el mayor cambio, con máximas que caerán de 32 grados el jueves a 24 grados el viernes.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar actividades al aire libre durante las tormentas y asegurar elementos que puedan ser desplazados por el viento. Asimismo, se sugiere estar atentos a los informes oficiales del SMN y de las autoridades locales para mantener la seguridad frente a posibles contingencias.
Fuente: SMN y Meteored.
ADEMÁS EN NEA HOY:
De planero VIP a CEO de la pobreza: Los negocios de Marcos Galperín en el gobierno de Milei