El primer año de gestión de Javier Milei se acerca a su fin y, entrando a diciembre, también las esperanzas de que alguna vez lleguemos a ver ese «rebote en V» que prometió para el tercer o cuarto trimestre. Si bien en los últimos meses el gobierno nacional mostró con orgullo algunos datos, estos harían poco más que achatar la caída de la economía que inició en diciembre con la devaluación del 108% y licuación de los salarios.
Más aún, algunas consultoras y encuestas con referentes del sector empresarial están proyectando que algunos de los puntos más negativos permanecerán durante el 2025, como ser el de la desocupación y los salarios.
Expectativa de las empresas
El Relevamiento de Expectativas de Mercadeo (REM) que el Banco Central de la República Argentina realizó a mediados de año, proyectaban que el 2024 terminaría con un desempleo alrededor del 8% (con lo cual aumentaría ya que actualmente llega al 7,7%). Este relevamiento cuenta con la participación de 26 consultoras y centros de investigación y 12 entidades financieras.
El pronóstico va en sintonía con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que registró una caída interanual en algunos de los sectores con mayor incidencia en la ocupación, como el de la construcción (-24,8% interanual), la industria manufacturera (-15,7%) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%).
Sin embargo, lo único en lo que todos parecen estar de acuerdo es que la economía no subirá «como pedo de buzo«. En todo caso se frenará la caída, pero no hay señales de incrementos hasta después del 2025.
Así también lo afirman los resultados de la «Encuesta de expectativas de empleo» de Manpower Group, que se realiza a 39 mil empleadores de 42 países entre los que se encuentra Argentina. Allí, se responde la expectativa que tienen de ampliar o reducir la planta para el 2025.
En cuanto a los resultados de los empleadores de Argentina, solo un 36% de los empleadores esperaban aumentar las dotaciones de personal, mientras que un 28% no planeaban realizar cambios (lo cual en un contexto donde ya hubo miles de despidos no genera un pronóstico positivo) y un 33% planeaban reducir su dotación de personal para el año que viene.
La encuesta termina con una tabla de los paises en base a su «Tendencia Neta de Empleo«, que esta vez lideran países como Costa Rica, Suiza, Guatemala y México, con tendencias por encima a los 30%. La media en cuanto a tendencia de contratación en esta oportunidad es del 22%, que es lo que registran países como Finlandia, Irlanda y Noruega. Argentina está último en la tabla, registrando solo un 3% junto a Rumania.
El desempleo en habitantes
Ya en el informe del Instituto de Estadística y Censo para el segundo cuatrimestre de este año, se registró una desocupación del 7,6. Esto representó una baja de un centésimo con respecto al 7,7 registrado en el primer trimestre y fue celebrado por el gobierno como otro dato que mostraba el «rebote» de la economía.
Sin embargo, está muy lejos de la tasa de desocupación que el gobierno heredó en diciembre, que se ubicó en los 5,7%. Considerando que la población argentina en edad laboral se encuentra alrededor de los 28 millones, esto significa que 580 mil personas perdieron sus trabajos desde que asumió Milei y que solo 28 mil de ellos llegaron a realizar alguna actividad económica en el segundo cuatrimestre.
Además de los desocupados, de la masa ocupada aumentó un un 1,6 puntos los trabajadores subocupados, es decir, aquellos que redujeron sus horas de ocupación por debajo de las 35 horas por decisiones ajenas a las suyas. Esto ocurre cuando una empresa, en ves de despedir gente, reduce los turnos o cuentapropistas que pierden clientes.
ADEMÁS NEA HOY:
Dónde ver TV en vivo gratis por internet en 2024
Clorinda se prepara para las elecciones de intendente con dos alianzas políticas
Este domingo vuelven a aumentar los combustibles: el incremento rondaría el 3%