22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
20.7 C
Asunción
Domingo 08 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Paro de yerbateros comienza el lunes ¿Cómo será la medida y a quienes afectará?

Al no tener respuestas por parte del gobierno por la caída del precio de la hoja verde, productores yerbateros convocaron a un paro por tiempo indeterminado que incluye la no provisión de materia prima a las empresas hasta que estas vuelvan a ofrecer un precio digno.

Al no tener respuestas por parte del gobierno por la caída del precio de la hoja verde, productores yerbateros convocaron a un paro por tiempo indeterminado que incluye la no provisión de materia prima a las empresas hasta que estas vuelvan a ofrecer un precio digno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Misiones en particular y el país en general se encuentra expectante por las consecuencias que pueda llegar a ocasionar el paro de yerbateros que se anunció para este lunes en reclamo por el recupero del precio de $380 el kilo de hoja verde.

Bajo la consigna «hasta que no haya yerba en las góndolas«, la medida de fuerza incluye el cese de la zafra en toda la provincia y corte de ruta para retener cualquier yerba que entre y salga de las localidades, para así evitar que el producto llegue a las empresas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En NEA HOY dialogamos con Ángel Enrique Oseñuk, productor de San Vicente, sobre las razones que llevaron al paro de yerbateros, medidas, reclamos y cómo fueron afectados por la desregulación del mercado fruto del DNU 70/23.

La caída del precio

La caída del precio de la hoja verde comenzó inmediatamente después de que el gobierno nacional quitara facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate las facultades para regular el precio de la yerba, como si estuviese todo preparado y esperando a que esto sucediera para ejecutar esta baja.

«El precio que estamos pidiendo es el que nosotros veníamos cobrando hasta fines de marzo y mediados de abril, que estaba en $390«, aclara Oseñuk, «nos terminaron después de eso pagando $180, y en lugar de pagarnos de contado nos terminaban pagando con cheque diferido a cobrar a 60, 90 y hasta 120 días«.

«En esto no hay que ser muy inteligente, dos mas dos no son tres, son cuatro, nosotros estábamos cobrando un precio el año pasado, y después de toda la inflación que sufrimos con el cambio de gobierno, en lugar de nosotros cobrar más terminamos cobrando menos«, explicó el productor de San Vicente.

Y refiriéndose a las empresas agregó que «ellos el paquete de yerba no bajaron de diciembre a abril, al contrario, lo subieron, y entonces ¿por qué ellos bajaron el precio de la hoja verde? y es porque el gobierno nacional desreguló el INYM«.

Trending  Se conformó el Comité de Trabajo y Empleo de la Región Litoral: los puntos clave del acta

Mesa asesora de la Yerba Mate

El paro está convocado desde la Mesa Asesora de la Yerba Mate, que se conformó hace unos 6 meses después de que muchos productores vieron que las empresas comenzaron a pagar la mitad de lo que pagaban antes por kilo de hoja verde y que, por otro lado, el DNU 70/23 dejó al INYM sin facultades para regular el precio, debiendo los yerbateros conformar una nueva herramienta de organización para pelar por un precio digno.

«Veníamos con el problema de la caída del precio de la hoja verde pero también veníamos con un problema más grave, y es que veníamos de reunión en reunión, con el municipio, con el gobierno de la provincia, con el ministerio del agro, con lo que se te ocurra, y no lográbamos absolutamente nada«, explicó Oseñuk.

Fue por eso que, en una de estas reuniones, los productores decidieron conformar esta mesa que agrupa a yerbateros de 12 localidades misioneras «en defensa de todos los eslabones de la producción«. Desde esta mesa se presentaron notas a gobernación en repetidas ocasiones para exponer la problemática frente al gobernador Hugo Passalacqua, incluso se acercaron a Posadas en distintas ocasiones desde junio hasta la fecha, pero nunca fueron recibidos.

Ante la emergencia de la nueva zafriña, que comenzaría formalmente este lunes, los productores resolvieron convocar a un paro de yerbateros total como medida de fuerza para procurar que el precio de la hoja verde vuelva a ser rentable y cubra los costos de la producción.

Se trata de un paro por tiempo indeterminado que incluirá cortes de ruta en distintas localidades de Misiones, frenando la entrada y salida de yerba común, canchada y empaquetada. «Todos los demás pasan, pero móvil que transporte yerba va a tener que quedar a un costado«, determinó Oseñuk. Este domingo 30, en el día nacional del mate, los productores además estarán realizando una mateada en la ciudad de Posadas en el marco del paro de yerbateros para visibilizar sus reclamos.

Cuesta arriba

La idea es dejar a las empresas sin materia prima hasta el punto de que deban gastar su stock y que esto se sienta también en las góndolas. Sin embargo, es el propio trabajo de los productores lo que podría hacer de esta lucha un camino cuesta arriba.

Trending  Tormentas en el NEA: inundaciones y daños materiales en varias localidades de Misiones y Corrientes

La producción de hoja verde durante los últimos años fue abundante, y los molinos y empaquetadoras como Playadito, Las Marías, la Cachuera etc. se encuentran con un importante stock, por lo que el impacto del paro podría tardar varios meses en sentirse.

Pero es justamente este stock el que pone en cuestión el precio de la yerba. Podría justificarse una baja del precio de la materia prima por ya tener un stock importante, por esta misma razón uno podría suponer que bajaría de la misma manera el precio de venta en góndola. Sin embargo, esto no pasa. 

cosecha
Los últimos años la cosecha de hoja verde fue muy abundantes.

«Resulta que el kilo de yerba ellos lo subieron a $3500 o a $4000, pero al productor ellos le bajaron el precio de $380 a $190 el kilo de hoja verde«, explicó Oseñuk, «en todo caso que bajen el precio en góndola y uno vende más barato la producción, o de última no produce si no le conviene«.

Para Oseñuk, el reclamo de volver a $380 el kilo de hoja verde es más que justo, y hasta conformaría un escenario a la baja para el productor. Después de todo, mantendría el mismo precio que el año pasado a pesar de la inflación que se sufrió todo este tiempo.

En este periodo, el costo de mantenimiento, plantación y cosecha de la yerba subió. Además del limpiado y abono de la tierra, se espera un aumento del precio de la tarefa de $40 a $65 y de la corresponsabilidad gremial que subirá de $30 a $40. Todo este costo se espera que sea absorbido por el productor con esos $190 por kilo. 

«Esta es una cadena, y hoy la parte más débil que está pagando las consecuencias es el productor«, determina Oseñuk, «a nosotros con esos números nos liquidaron, con $190 no da ni para pagar el rosado ni hablar la limpieza de la chacra ni para el abono, olvídese«.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reglamentaron la nueva «cédula azul»: se reemplaza por un trámite en la app Mi Argentina

La tarifa de los remises Chaco-Corrientes aumentará desde el 1 de diciembre

Cuándo juega Boca contra Vélez por la semifinal de la Copa Argentina y dónde ver el partido

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img