A través de un operativo de fiscalización forestal realizado en la localidad de Corzuela, el Ministerio de Producción Sostenible del Chaco, a través de la Dirección de Bosques y en colaboración con personal de la comisaría de Corzuela, logró detener otro desmonte ilegal en dicha localidad. Además, se procedió al secuestro de dos topadoras, un carretón de tres ejes y otros elementos utilizados para dicha actividad.
Este operativo se suma al reciente secuestro de maquinaria que tuvo lugar a principios de la semana pasada, con el fin de conservar los bosques nativos. Finalmente, se procedió al secuestro de dos topadoras Caterpillar, Un carretón de tres ejes, una cisterna de gasoil con capacidad de 3.000 litros, una casilla de chapa, un generador de energía y una cisterna de agua.
La Justicia Federal prohibió el desmonte en el Chaco
Vale recordar que a finales de agosto de este año, la jueza Niremperger concedió el dictado de una medida cautelar para la suspensión de los desmontes, en el marco de una causa que salpicó a funcionarios de la gestión de Leandro Zdero. A través de la resolución la magistrada ordenó al Poder Ejecutivo de Chaco, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenibles, la suspensión de los desmontes, tanto los que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como así, el otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de toda la provincia.
Al sostener su decisión de dictar la medida cautelar, Niremperger también afirmó que “la prevención debe ser la política principal respecto a la protección del medio ambiente”. “Debe ponerse de relevancia la interdependencia existente entre los bosques, la tierra y los seres humanos, especialmente en estos lugares donde existen comunidades indígenas con estrecha relación con la tierra y el ambiente, ya que la afectación al ambiente es una afectación a la humanidad”, destacó la magistrada.
La jueza federal también afirmó: “Tengo en cuenta el daño inminente e irreversible que podría ocasionarse al ecosistema en caso de continuarse con los actos de desmontes en el territorio de esta provincia, sobre todo en las áreas protegidas, por cuanto en el contexto en análisis, la tala de un árbol podría significar no sólo un perjuicio al ambiente global sino a todos los seres vivos del lugar -seres humanos y animales-, con especial relevancia en las especies en extinción que han sido mencionadas en la solicitud”.
“Más aún, teniendo en cuenta que la afectación de los derechos puede darse siempre con mayor intensidad en los grupos vulnerables, ya que es sabido que los daños ambientales tienen relevancia especifica en los pueblos indígenas, niños y niñas, en las personas que viven en situación de pobreza, en las personas con discapacidad, en las minorías, conociéndose además el impacto diferenciado que tiene sobre las mujeres”, agregó.
Fuente: Diario Chaco y el Diario de la Región.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La semana empezó con alertas amarillas por tormentas fuertes en el NEA