Mañana Formosa se va volver a llenar de colores, música y gritos de lucha: llega la 7° Marcha del Orgullo, la fiesta de la diversidad que visibiliza las luchas de la comunidad LGBTIQNB+. Este año el lema es «No hay libertad sin derechos ni políticas públicas», en respuesta a los atropellos que se han vivido gracias a la decisión del Gobierno Nacional de “eliminar el Estado” y con él, sus instituciones.
La movilización arranca a las 17:00 hs en el Playón de la Plaza San Martín. A partir de ahí, se va a marchar a las 18:00 hs por la Avenida 25 de Mayo, con destino a la Legislatura Provincial y la Casa de Gobierno, donde se va hacer entrega de un documento con las principales demandas del colectivo.
Más tarde, la marcha continúa con una intervención artística en el mástil de la intersección de Avenida 25 de Mayo y San Martín. Para cerrar se realizará un festival de la diversidad en el Galpón C del Paseo Costanero «Vuelta Fermosa», donde habrá una feria de diseño y stands de distintas organizaciones. El cierre está previsto para las 22:00 hs.
View this post on Instagram
Los problemas del colectivo
Una de las principales demandas de este año es la adhesión de Formosa a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, si bien algunos municipios ya adhirieron, no así el resto de la provincia. Esto significa que gran parte de las personas trans no tiene acceso a trabajos formales o, en todo caso, trabaja en condiciones precarias.
Según Lola de El Fuelle Casa Cultural, activista de la Colectiva Transfeminista de Formosa, la situación laboral de las personas trans es una de las deudas más preocupantes: «La falta de oportunidades laborales, los bajos salarios y el aumento de la pobreza son desafíos diarios que enfrentamos. Y el ajuste que impulsa el Gobierno Nacional no hace más que empeorar todo», explica.
La falta de trabajo formal no es el único problema. La salud también está muy desprotegida, especialmente en lo que es la atención de personas trans. En muchos centros de salud se están recortando los tratamientos hormonales y la medicación necesaria para las personas trans. Pero esto tiene un porqué, según Lola: «El cierre del Ministerio de Género y Diversidad y los recortes en los servicios de salud son un golpe durísimo para la comunidad».
Las consignas de la marcha: más derechos y más visibilidad
La marcha de este año, como todas las anteriores, es un espacio de visibilidad y lucha por derechos fundamentales, con consignas que reflejan las demandas del colectivo. Por ejemplo, además del Cupo Laboral Travesti Trans, se plantea la necesidad de que se garantice un 10% de las viviendas sociales para personas LGBTIQNB+.
La justicia también ocupa un lugar central en la marcha. En los últimos años se han conocido varios crímenes de odio que siguen generando preguntas. El caso de Fátima Belén Barrios, quien murió en circunstancias sospechosas en una comisaría local sigue siendo una incógnita, así como aún no se responde la pregunta: ¿Dónde está Tehuel?. Tampoco se puede olvidar el caso del triple lesbicidio de Pamela, Roxana y Andrea.
Por otro lado, el acceso a la salud integral y la reparación histórica para las personas trans mayores de 50 años, quienes han vivido años de exclusión y violencia estructural, es una de las demandas más importantes. La marcha podrá verse como una fiesta, pero es mucho más que eso, se trata de visibilizar y por sobre todo, exigir respuestas y soluciones concretas para garantizar una vida digna para todas las personas del colectivo.
Otras demandas que se van a hacer escuchar durante la marcha son: la implementación plena de la Ley Integral Trans, la creación de la Ley Antidiscriminatoria, y la necesidad de un cupo laboral trans para todas las provincias. Además, se va a exigir que se avance en el respeto de los derechos de las infancias y adolescencias trans y la educación sexual integral (ESI) con perspectiva de género, entre otras.

Retrocesos en el 2024
Lola también explica que uno de los grandes retrocesos que se vivieron este año a nivel nacional, y que por supuesto afecta a Formosa, fue el cierre del Ministerio de Género y Diversidad. Esta decisión hizo que se cayera muchísimos de los programas que estaban pensados para asistir a la gente de la comunidad LGBTIQNB+, y especialmente a las personas trans.
Los recortes presupuestarios también afectaron gravemente la provisión de medicación para los tratamientos hormonales y tampoco se está cumpliendo la Ley Integral de VIH, Hepatitis Virales, TBC y otras ITS. Hay faltante de medicamentos para las personas que viven con VIH, en especial Zidovudina, un medicamento indicado para ser utilizada en personas embarazadas VIH positivas para prevenir la transmisión materno-fetal del VIH
En cuanto a los discursos de odio, Lola explica que hay un clima cada vez más hostil en el país, alimentado por algunos sectores políticos y ciertos medios de comunicación, que normalizan la violencia hacia la comunidad LGBTIQNB+. «El aumento de crímenes de odio no es casualidad», dice. Por eso, en la marcha de mañana también se va a exigir un freno a los discursos de odio, que alimentan la violencia contra la comunidad.
Marcha del Orgullo de Formosa
A pesar de todos los reclamos, la Marcha del Orgullo de Formosa también va a ser una fiesta, porque es una celebración del amor, la diversidad y la vida. Como dice Lola, «Nuestro día del orgullo es para rememorar a todas esas personas que lucharon antes que nosotrxs, a lxs que pusieron el cuerpo y el corazón para que hoy podamos vivir con un poco más de libertad».
Este 15 de noviembre, Formosa va a estar llena de colores, música y, sobre todo, de luchas. Porque aunque el camino hacia la igualdad todavía sea largo, la comunidad LGBTIQNB+ sigue siendo más fuerte que nunca y no tiene miedo hacerse escuchar.
Detalles del evento
Fecha: 15 de noviembre de 2024
Hora: 17:00 horas
Lugar de encuentro: Plaza San Martín. Después de la marcha, en el Galpón C del Paseo Costanero «Vuelta Fermosa».
ADEMÁS EN NEA HOY:
Incertidumbre en el Sanatorio Posadas: una deuda de 3 mil millones pone en riesgo su continuidad