Las organizaciones y distintos actores de la sociedad civil que lleven adelante iniciativas de innovación y sostenibilidad dentro de las provincias del NEA y del NOA, tienen la posibilidad de postularse a un fondo que financiará proyectos con hasta 65.000 dólares americanos.
Se trata de la convocatoria Desafío Innovación para el Norte Grande (DINN), una iniciativa del proyecto Impacto Verde que busca posicionar a la región como un referente en innovación ambiental, social y productiva.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de enero del 2025 y ya cuenta con un gran interés por parte de las organizaciones que se encuentran participando de los talleres y jornadas de difusión.
Desde las organizaciones convocantes, consideran esta una oportunidad para «emprendedores, investigadores, empresas y organizaciones de la sociedad civil que deseen proponer soluciones transformadoras adaptadas a las necesidades y potencialidades del territorio«. Desde NEA HOY dialogamos con la Coordinadora Técnica del proyecto Yaiza Reid Rata sobre las particularidades del llamado, a quien está dirigido y la postulación.
Las organizaciones
La convocatoria se realiza en el marco del proyecto Impacto Verde, una iniciativa financiada por la Unión Europea, ejecutada en la región por Redes Chaco, y que además cuenta con la participación de fundaciones como Gran Chaco, Avina, Pro-Yungas, ProNorte, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Asociación Civil Franciscana Pata Pila.
Según reza en su página web, el proyecto se ejecuta en todo el Norte Grande y tiene por objetivo generar acuerdos de colaboración para abordar los desafíos territoriales en la región y ayudar a que Argentina cumpla con sus compromisos internacionales en materia de conservación ambiental y climática.
Entre las distintas actividades que desarrollan las distintas entidades que forman parte del consorcio, se planeó este fondo de incentivo para poder identificar y financiar proyectos innovadores de actores locales que compartan con estas organizaciones la perspectiva de integrar la sostenibilidad ambiental y la competitividad productiva de la región.
«Es un proyecto que inició en el 2023 y tiene fecha de cierre para el 2027«, explica Reid, «esta es la primera convocatoria que hacemos y seguramente tendremos una más pensada para el año que viene«.
La convocatoria
Según nos compartió la coordinadora, la convocatoria está teniendo muy buena respuesta. Ya en la presentación de la convocatoria, que se realizó en el mes de octubre de forma virtual, contaron con la asistencia de más de 100 miembros de organizaciones con iniciativas vinculadas a los ejes del llamado.
En un paso decisivo hacia la sostenibilidad y el crecimiento regional, se presentó la convocatoria del Desafío Innovación para el Norte Grande que busca posicionar a la región como un referente en innovación ambiental, social y productiva.
Nota en 📷https://t.co/vPiw3kR93J pic.twitter.com/TXr78JMpKY
— Eschaco.com (@Eschaco) October 27, 2024
Además, los técnicos se encuentran realizando tres talleres virtuales en el mes de noviembre, habiendo realizado el primero el 6 y planeando otros dos para el 13 y el 20 de este mes. En estos encuentros, que tienen por objetivo profundizar y acompañar a interesados sobre los aspectos técnicos y prácticos para llenar los formularios de postulación, cuentan con la participación de 50 organizaciones que buscan postularse a la convocatoria.
La iniciativa también cuenta con una página web, en donde los interesados en postularse pueden encontrar los instructivos y grabaciones de estos encuentros virtuales que podrán servirle de ayuda a la hora de llenar los formularios.
La financiación
La coordinadora técnica informó que para la convocatoria están pensando elegir al menos dos proyectos en marcha para financiarlo por un monto máximo de 65.000 USD, enfocados en fortalecer, escalar o replicar soluciones ya en desarrollo.
Además, se apoyará a al menos tres proyectos piloto, que son Iniciativas que se encuentren en fase de diseño y/o prototipo. Estas iniciativas podrán postularse pidiendo financiamiento hasta por 22.000 USD.
Independientemente de la categoría, los proyectos deberán tener una duración máxima de 8 meses y estar alineados con las temáticas de desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y desarrollo tecnológico, con un fuerte enfoque en la mitigación del cambio climático y el aumento de la resiliencia comunitaria.
¿Para postularse?
La iniciativa está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones
Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Mutuales), Empresas, Emprendedores / Start-up,
Instituciones educativas, académicas y de investigación que se desarrollen dentro del Norte Grande argentino, incluyendo las provincias de Catamarca, Chaco,
Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero,
Tucumán.
«La región del Norte Grande tiene mucho potencial, tanto ambiental, como productivo y cultural, pero a su vez tiene muchos desafíos y particularidades, necesita de proyectos que nazcan con una fuerte impronta territorial«, describió Yaiza Reid Rata, «estas convocatorias nos permiten encontrar proyectos e ideas que vienen del territorio y que pueden ayudarnos a encontrar nuevas formas de afrontar estos desafíos«.
A su vez, las postulaciones deberán estar vinculadas a proyectos que impacten
positivamente en las siguientes cadenas de valor: forestal, ganadera, agricultura,
artesanías, apicultura, ecoturismo. Según las bases de la convocatoria, se dará prioridad a aquellos que se implementen en Paisajes Colectivos, áreas de alto valor ambiental y productivo gestionadas de forma colaborativa.
La convocatoria está abierta para postulación hasta el 20 de enero de 2025. El acceso a los formularios digitales y a la inscripción ya se encuentran disponibles en la pagina web, además de videos e instructivos para completarlos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Denuncian que el caso Loan Peña está estancado y un actor clave podría intervenir en la causa
Argentina vs. Paraguay: dónde ver el partido, viajes y hospedajes para alentar a la selección
En Formosa se duplicaron los casos de coronavirus por segunda semana consecutiva