La localidad de San Ignacio es, junto a lugares como Iguazú o El Soberbio, uno de los puntos preferenciales para el turismo nacional e internacional. Por el cuidado y conservación de sus ruinas jesuíticas, miles de turistas se acercan todos los años para apreciar como vivían los guaraníes hace tres siglos.
Gracias a esto, existe un gran incentivo económico para lotear, vender y realizar emprendimientos turísticos alrededor del municipio. Tanto es así, que muchas veces terminan usurpando y violando los derechos sobre tierras comunitarias que tienen las comunidades guaraníes que hoy siguen viviendo allí.
La comunidad de Mbocayaty, que se encuentra próxima al Parque Provincial Teyú Cuaré, está denunciando que durante este año han aumentado los intentos de usurpación por parte de privados.
Silvio Méndez, representante legal de la comunidad, informó a NEA HOY que ahora incluso cuentan con complicidad de las fuerzas de seguridad y de la municipalidad, que permite el loteo de terrenos que corresponden a tierras de tenencia colectiva de comunidades censadas en el marco de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena.
«Desde el 2006 que tenemos hecha el relevamiento y la carpeta técnica que avala a la comunidad, pero acá hay gente que no está respetando esto, que hace loteos dentro del territorio relevado para hacer emprendimiento turístico» explicó Méndez, «por eso estamos haciendo nuestro reclamo, para que respeten el territorio relevado de la comunidad«.
Según cuenta Méndez, los conflictos por usurpaciones o loteos de tierras pertenecientes a los pueblos originarios no es nada nuevo en Misiones. Sin embargo, este año se intensificaron los intentos de lotear y construir sobre los terrenos de la comunidad.
«Esto siempre pasó, porque los supuestos propietarios no quieren respetar la carpeta técnica, y antes la policía les explicaba para que no siga avanzando ni construya nada, pero con el cambio de gobierno, como ahora el intendente está también a favor de los privados que tienen más plata, entonces ahora están avanzando, y por eso estamos haciendo cortes de camino«. comentó.
Mandiocazo
La semana pasada, miembros de la comunidad Mbocayaty se acercaron a la ciudad de Posadas para realizar un «mandiocazo«, con el objetivo de vender frutas y verduras que producen en sus tierras y demostrar que el hecho que sean terrenos de los pueblos originarios, no significa que sean improductivas.
Allí, se plantan y cosechan alimentos que son el sustento de decenas de familias que pertenecen a la comunidad y que terminan en la mesa de muchas otras familias dentro de San Ignacio.
Según contó Silvio Méndez, el año pasado los cuatro caciques de las comunidades a quienes pertenecen las tierras relevadas realizaron una demanda judicial contra los privados que usurparon o realizaron trabajos de limpieza y construcción.
Además, se encuentran reclamando al gobierno provincial que regularice la tenencia de la tierra por parte de las comunidades de acuerdo a lo que establece el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, algo que desde el 2006 vienen insistiendo a los distintos gobiernos sin obtener respuesta.
«Ahora no tenemos ninguna respuesta favorable para las comunidades, y esta semana otros supuestos propietarios entraron y comenzaron a hacer rumbos dentro del territorio de la comunidad«, denunció Méndez, «Hoy estuve haciendo la denuncia junto al cacique y otros miembros de la comunidad, pero todavía no tenemos ninguna respuesta favorable, todavía seguimos en la lucha«.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Becas Progresar: cuál es el cronograma de pagos en noviembre de 2024
¿Habrá lluvias en el NEA este fin de semana? Conocé el pronóstico hasta el sábado