El Uso de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) volvió a disminuir anotando una nueva caída dentro del Gobierno de Javier Milei, donde 10 de los 12 sectores disminuyeron su desempeño, evidenciando una grave dinámica negativa que en consecuencia determinó una marcada reducción en el nivel general. En los primeros ocho meses del Gobierno libertario la UCII promedio fue de 56,8%, notablemente inferior al 65,6% con el que cerró el año 2023, mostrando otra de las consecuencias que tiene el ajuste económico de Javier Milei.
Este retroceso se desprende del informe de la consultora Economía y Regiones, basado en los datos de UCII publicados por el INDEC para agosto de 2024. Se evidencia que las medidas económicas no solo desincentivaron el consumo sino que el correlato es una menor producción, en este caso de la industria.
Durante el mes de agosto de 2024, la capacidad instalada en la industria alcanzó el 61,3%, representando una disminución interanual del 6,6%. Este porcentaje es el menor nivel observado en un mes de agosto en toda la serie 2016-2024, superando únicamente a los valores registrados en 2019, bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y en 2020, durante la pandemia.
La reducción durante el actual Gobierno fue la más pronunciada desde 2016, con excepción del período pandémico. En julio de 2023, el UCII se situaba en el 67,9%, mientras que en el mismo mes de 2024 descendió a 61,3%, marcando el retroceso más abrupto registrado en julio desde 2016.
Caídas sectoriales
Como se dijo, 10 de los 12 sectores industriales tuvieron caídas interanuales. Los únicos que no registraron pérdidas fueron: Refinación de Petróleo que tuvo un aumento del 9,8% y de Producción de Alimentos y bebidas que no registró ni una baja ni un aumento en su actividad.
Pese a que estos datos son positivos en apariencia, si se analiza más detalladamente podemos ver factores negativos en el rendimiento de ambos sectores. Sobre la Refinación del Petróleo si bien tuvo un aumento interanual, su producción estuvo empobrecida por una disminución de la demanda: en este sentido, se destaca la baja en las ventas de nafta (-6,7% interanual) y gasoil (-7,5% interanual) en el mercado interno (-7,2% interanual en conjunto).
En cuanto a alimentos registró el uso de su capacidad en agosto del 64,5% (la cuarta menor proporción observada en un mes de agosto en toda la serie 2016-2024).
Detrás de esta cifra puede verse un mercado interno golpeado: siempre hablando de porcentajes interanuales, la elaboración de productos lácteos cayó 6,6%, la preparación de frutas, hortalizas y legumbres bajó 7,2%, la producción de carne aviar cayó 4,3% y en la producción de panificados hubo una caída del 1,4%. Esto muestra cómo la población está gastando menos, lo que incluye que está comiendo menos.
Las producciones que registraron caídas interanuales fueron:
- Productos de tabaco (-5,3%),
- Sustancias y productos químicos (-6%),
- Productos de caucho y plástico (-8,4),
- Edición e impresión (-8,6%),
- Productos textiles (-8,9%),
- Metalmecánica de la industria automotriz (-10,4%),
- Industrias metálicas básicas (-11,9),
- Papel y cartón (-14,3),
- industria automotriz (-14,4%),
- Productos minerales no metálicos (-16,1).
En cuanto a los sectores que más perdieron, el sector de Productos minerales no metálicos estuvo golpeado por la baja en la construcción a causa de la paralización de la obra pública nacional que derivaron en menor producción de cemento (-23,5%), menor demanda interna de cemento portland (-26,4%) y productos derivados.
En cuanto a la industria automotriz, esta disminuyó notoriamente por novena vez consecutiva (es decir, desde diciembre que fue la asunción de Milei y se produjo una devaluación). Se observa que se redujo tanto la producción de automóviles (-22,9% interanual) como la de utilitarios (-13,8% interanual). La gran dinámica negativa se debió fundamentalmente a la menor demanda interna.
Con perspectivas contractivas y una menor actividad en sectores estratégicos, la industria enfrenta la necesidad de revertir esta tendencia y estabilizar el uso de su capacidad productiva. Las bajas en el consumo interno motivados por las medidas de ajuste económico, sin embargo, no avizoran un mejor panorama.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Aumentaron los combustibles: así quedaron los precios en el NEA
¿Qué provincias fueron las más afectadas por el recorte de la inversión pública nacional?