El retorno de la violencia verbal por parte de las autoridades nacionales inquieta a los argentinos quienes ponderan hoy como opción más a la igualdad que a la libertad. Un estudio de Zuban-Córdoba titulado “Argentina y la violencia en la política” sostiene, además, que un 68,5% de los consultados cree que la violencia política aumentó desde que Javier Milei asumió la presidencia.
En la misma línea de pensamiento, 3 de cada 4 requeridos estimó que el actual Jefe de Estado “tiene discursos violentos” y se mostró preocupado al respecto. Mientras tanto, una proporción similar, el 73,1% de quienes respondieron al sondeo, aseguró que Milei no lo representa cada vez que agrede a un periodista.
Finalmente, a la hora de escoger prioridades sobre las virtudes que deberían tener los ocupantes de la Casa Rosada, el 41,1% consideró que el valor más importante de la actualidad es “la libertad” pero un 56,8% se inclinó por “la igualdad” como el valor que más atesora.
Interés en los discursos de Milei
En otra encuesta se consultó: ¿Qué tanto le interesa escuchar los discursos o presentaciones en público de Milei?, preguntó la consultora Zuban Córdoba, una de las que con mayor precisión estimó intención de voto en el balotaje de 2023.
De los 1.900 casos encuestados, surge que un 63,7 por ciento prefiere no asistir a las presentaciones públicas del presidente de la Nación. En cambio, un 35,2 por ciento, un núcleo duro apenas ampliado, muestra algún interés en oír las interpretaciones del graduado en la privada Universidad de Belgrano.
Milei, perdiendo imagen por goteo
El informe de Zuban Córdoba correspondiente a julio daba un primer acercamiento a esta cuestión del impacto de las medidas y los modos (la creciente tensión y los discursos de odio no son un accesorio). En julio, tres meses atrás, de los encuestados que votaron a Milei en el balotaje, el 16,8 por ciento creía que el plan económico, al cabo el nervio central de la propuesta de valor de La Libertad Avanza, estaba “fracasando”.
“Desde abril todos los ítems que medimos, esto es, la aprobación, la marcha del país, la imagen presidencial, vienen cayendo un punto, un punto y medio mensual”, grafica el consultor Gustavo Córdoba sobre la merma del apoyo al presidente y su Gobierno. “Por ejemplo, cuando preguntamos aprobación, el 58,2% desaprueba la gestión del Gobierno nacional. O, por ejemplo, cuando preguntamos por la dirección o rumbo del país, el 56% dice que se está yendo en la dirección incorrecta“, completa el consultor y analista político.
El crawling y la devaluación de la imagen y apoyo al Gobierno es una dinámica suave, que sugiere una tendencia, y que se constata mes a mes. Allí están los números recolectados por Zuban Córdoba. La imagen positiva de Milei en abril se ubicaba en el 47,2 por ciento. En octubre el descenso fue de casi 7 puntos porcentuales. Con la misma contundencia creció la percepción negativa. Abajo, las líneas de la erosión dan una idea de lo volátil que resulta la política y lo cambiante que puede llegar a ser la percepción social.
Lo señalado por la consultora coincide con los dichos a inicios de septiembre del consultor Hugo Haime, quien decía que percibía que se estaba en proceso de un “resquebrajamiento de las columnas vertebrales” en las que se apoya el Gobierno de Javier Milei. En ese momento la mayoría de las consultoras ya exhibían que la imagen negativa era mayor a la positiva. La brecha fue creciendo; en el medio, dos vetos relevantes: jubilatorio y universitario.
El orgulloso “ajuste más grande de la historia” que el presidente exclama con alegría tiene en stand by la quita total de subsidios sobre las tarifas energéticas y sobre el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esos dos movimientos podrían, eventualmente, agrandar aún más la distancia entre la línea roja y la verde, señala Haime.
Fuente: InfoGram y CBA24N.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Día de los Difuntos: estos son los horarios de visita a los cementerios de Formosa
Paro nacional de la UTA: qué pasará con los colectivos en el NEA este jueves