El Gobierno nacional que lidera Javier Milei confirmó en los últimos días que el presupuesto que será asignado a las universidades nacionales en 2025 será de 3,9 billones, muy lejos de los 7,2 billones pedidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que está integrado por los rectores de todas las instituciones del país. De este modo, la gestión libertaria oficializó el ahogamiento presupuestario que pondrá en marcha. Cómo reaccionó el CIN.
“Exigimos con urgencia que el presupuesto 2025 tome como parámetro lo que se requirió oportunamente desde el CIN para permitirnos contar con una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario, garantizando un plan de recomposición y recuperación salarial y la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes, el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión“, le dijeron a Milei los rectores de las universidades nacionales.
Documento del Consejo Interuniversitario Nacional sobre el presupuesto 2025, noticias falsas y maniobra de internvención del Poder Ejecutivo a las universidades nacionales. pic.twitter.com/01TeiEI45h
— UNComa – Universidad Nacional del Comahue (@UNComa_oficial) October 29, 2024
Además, reclamaron que “no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial”. Vale recordar que, desde la campaña electoral para las elecciones presidenciales, Javier Milei no cesó de atacar al sistema universitario y aportó a incrementar una idea casi demonizadora de las casas de estudio.
Tras las dos ediciones de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación y el área de Políticas Universitarias aseguran que el presupuesto de 3,9 billones “equivale a dos tercios del presupuesto de esta Secretaría de Educación”: “Eso implica casi unos 4 billones de pesos invertidos en materia de universidades”, precisaron desde Capital Humano.
El secretario Carlos Torrendell expuso sobre los objetivos y el presupuesto 2025 para la Secretaría de Educación frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/GC5nYWnnwt
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) October 24, 2024
Por otro lado, la gestión libertaria anunció que pretende implementar un seguimiento más exhaustivo de las trayectorias con el objetivo de que los alumnos “se gradúen efectivamente”. En relación a los salarios de los docentes y personal administrativo, anticiparon que “deberá continuar debatiéndose y acordándose y continuando el diálogo como se ha tenido hasta ahora con los gremios y con las universidades” en el marco de la premisa de “déficit cero” del Gobierno.
Vale traer a colación las declaraciones de la secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, quien advirtió a NEA HOY de la “situación de emergencia” por la que transitan las universidades por el incremento de las tarifas y los precios, mientras el Gobierno nacional congela las paritarias y retacea los fondos para las instituciones.
“Hubo recorte de becas, programas y proyectos”. En ese marco, se dio de baja el FONID “que representaba un 12% del salario de los docentes preuniversitarios” y, además, el Gobierno “repuso el Impuesto a las Ganancias que se aplicará a los trabajadores de la mayor categoría”.
En cuanto al atraso salarial de los trabajadores universitarios, Stein reclamó que “la paritaria nacional docente no funciona” ya que “el Gobierno impone los aumentos” sin diálogo: “Ellos no escuchan las demandas y seguimos con un 60% de trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza”.
Ver esta publicación en Instagram
También el vicerrector de la UNNE, José Basterra, comentó semanas atrás, en diálogo con este medio, de que, a pesar que el Gobierno simula una voluntad de diálogo con el CIN, no se ven “resultados concretos inmediatos”. “Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”, se esperanzó Basterra.
Lo cierto es que, a pesar de las esperanzas, los números advierten que las universidades nacionales tendrán un panorama mucho más complejo que el de este año y, por lo que dejaron ver en los últimos días, tras el Veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la gestión de Javier Milei no tendría muchas intenciones de dialogar al respecto. De ser así, las universidades públicas sólo podrán ser rescatadas por una nueva ley del Congreso que ordene un incremento presupuestario para salir ilesas del ahogamiento.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paro nacional de transporte y cortes en todo el país: gremios intensifican reclamos contra el ajuste
Inician las obras y arriban los primeros equipos para el Parque Solar de Ingeniero Juárez