El apuro de Javier Milei por tratar en el Congreso los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas le puede jugar en contra: con la mayoría de las firmas, un plenario de comisiones en Diputados dictaminó esta iniciativa, pero aún no hay consenso para una victoria en el recinto. Si no prosperase la venta, el Presidente cederá la empresa al personal.
El dictamen privatizador de La Libertad Avanza (LLA) fue el que más firmas reunió, con la adhesión del PRO, la UCR, de la Coalición Cívica, y de Producción y Trabajo (San Juan). Unidas, las fuerzas no alcanzarían a la mayoría en el recinto y la sesión podría tener final incierto. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda firmaron despachos de rechazo a la venta de acciones y tampoco sumarían la mayoría del recinto.
Encuentro Federal, coordinado por Miguel Pichetto, presentó un dictamen que propone la venta parcial de la empresa con la obligación de mantener la mayoría accionaria en manos del Estado. Fue suscripto por el nuevo bloque radical, denominado “Democracia para siempre”; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, quien se apartó de su bancada. Estas fuerzas evaluaron retacear las firmas para que no fuera posible dictaminar. Finalmente, optaron por no bloquear los despachos y en el recinto buscarán forzar al oficialismo a votar por su alternativa o quedarse sin nada.
El oficialismo evalúa tratar el proyecto en el recinto, pero duda de tirarse a la pileta si no tienen los votos. Retomar el debate en comisiones -que se había iniciado ante el conflicto salarial con el gremio de pilotos- fue una idea de Federico Sturzenegger, ministro de Modernización, aun sin un panorama claro de su resultado en el recinto.
Una apuesta de LLA es intentar romper Encuentro Federal y el radicalismo blue, donde confían en que no haya unanimidad en la privatización parcial. Es la única alternativa, porque los partidos provinciales aún no expresaron y tampoco podrían torcer la historia. El escenario en el Senado es peor para el Gobierno: hay una mayoría dispuesta a resistir la privatización, integrada por UP, partidos patagónicos y el radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego.
El oficialismo en Diputados freeza esta semana el tratamiento en comisión del presupuesto.
Pero avanza con la privatización de Aerolíneas.
Pareciera que algún potencial aliado le estuviera diciendo: «si no avanza la privatización de Aerolíneas, no te votamos el Presupuesto».
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) October 28, 2024
El futuro de Aerolíneas Argentinas
El dictamen del Gobierno declara a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización y le asigna a Javier Milei la facultad de elegir el procedimiento de venta, en el marco de la ley de reforma del Estado de hace tres décadas y en la reciente ley Bases, que incluía la venta de la empresa aérea, pero luego fue excluida en el Senado.
Los requisitos de la norma sancionada en el invierno incluyen restricciones para liquidar activos (debe ser sólo para cancelar pasivos) y le da intervención a la bicameral de privatizaciones, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN).
El primer proyecto fue presentado por Hernán Lombardi (PRO) y luego se sumó el de Juan López (Coalición Cívica), que incluyó el requisito de la ley Bases. También los incorporó Milei en la iniciativa que envió hace 20 días, luego de firmar el decreto para habilitar la privatización, un requisito necesario que desconocía al momento de reiniciar el debate.
El gobierno debe abandonar el eufemismo de la privatización y decir que quiere liquidar Aerolíneas Argentinas. Desde @DiputadosEF creemos que la empresa tiene que seguir el modelo de YPF y esa es la propuesta que vamos a llevar al recinto pic.twitter.com/LWjYPLsBYt
— Nicolás Massot (@Nicolas_Massot) October 29, 2024
López consideró que el servicio aéreo no es estratégico. «La mayor parte de los países del mundo han decidido no tener aerolíneas de bandera. Así lo entendieron gobiernos considerados populares, como el de Lula Da Silva (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay)», dijo durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte, coordinado por José Luis Espert (LLA) y Pamela Verasay (UCR).
Germán Martínez, de UP, descargó su furia contra Encuentro Federal y el nuevo bloque radical. «Hay un grupo de diputados que está permitiendo avanzar con la privatización. Otros que plantean un matiz, pero le están haciendo el juego a quienes quieren que Aerolíneas Argentinas sea privatizada. No es que le tengan miedo a Milei: se arrodillan ante el poder económico», se quejó santafesino y denunció un intento de Mauricio Macri para quedarse con la compañía en 2016.
Fuente: Letra P.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Privatización de Aerolíneas Argentinas: un capricho peligroso