Hace algunos días, el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei dejó saber que modificará el Decreto 727/2006 que reglamenta a las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir en los controles de frontera junto a las fuerzas de seguridad que los operan, como Gendarmería. Este jueves, fuentes del Ministerio confirmaron a NEA HOY el avance de la medida e indicaron que están afinando las precisiones del DNU que deberá firmar el presidente para permitir tal maniobra.
“Con la modificación y derogación del Decreto 727, las Fuerzas Armadas se podrán desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación con las fuerzas de seguridad y en cooperación con los países limítrofes”, indicó el Ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Mendoza. El funcionario indicó que la normativa se implementaría solamente sobre la frontera norte del país.
Este jueves, desde la cartera que conduce Petri indicaron a este medio que a la brevedad «lo mandaríamos al Ejecutivo» para obtener «la firma del presidente porque es un DNU». Ayer se dio un primer encuentro entre las carteras de Defensa y Seguridad.
Asimismo, indicaron que la medida se da «de acuerdo a los requerimientos de Gendarmería» para que donde no pueda operar esta fuerza se pida refuerzos del personal de Ejército.
En síntesis, el Ministerio de Defensa analiza el refuerzo de las fronteras en el Norte, en base a la colaboración que pide Gendarmería para alcanzar las regiones a las que no logra vigilar y que sea de modo colaborativo con los otros países.
Vale señalar que el Decreto mencionado por Luis Petri fue firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2006. El texto reglamentó los alcances de las FFAA y dispuso en su Artículo N° 1: “Las Fuerzas Armadas serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro(s) Estado(s), sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley N° 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas”.
El ministro explicó que este cambio consistirá en “la complementación a las tareas de control y vigilancia que ya realizan las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería, y la cooperación con los países limítrofes para atacar flagelos comunes que tenemos en nuestras fronteras”, como por ejemplo el narcotráfico.
No es la primera vez que Petri realiza declaraciones en ese sentido. En enero, el funcionario le anticipó: “Habrá un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior y custodiar objetivos”. También confirmó que se les dará más capacidad de acción a los militares, aunque aclaró que la idea del Gobierno no es que tengan “intervención directa” dentro del país, sino “aportar todo lo que es el equipamiento”.
Las Fuerzas Armadas y la coordinación con las fuerza federales
Las declaraciones de Luis Petri no pasaron desapercibidas. El Gobierno de La Libertad Avanza busca eliminar el decreto que firmó Alberto Fernández a los pocos meses de asumir, en 2020, que les prohíbe a las Fuerzas Armadas brindar apoyo o colaboración en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico.
Reabrirnos al mundo y reposicionar estratégicamente a la Argentina en los asuntos globales es una prioridad del Presidente @JMilei. Estamos alineados con países que comparten los valores de libertad y democracia, trabajando juntos por la paz. La XVI Conferencia de Ministros de… pic.twitter.com/gdevcXCCiU
— Luis Petri (@luispetri) October 15, 2024
Por su parte, Petri dejó en claro que para una exitosa participación de las Fuerzas Armadas en la colaboración en la protección de las fronteras es “imprescindible la actuación coordinada, articulada y colaborativa con los países de la región, en donde, entre otras cosas, es clave compartir información. Es necesario realizar tareas de inteligencia para desbaratar a las bandas que operan”.
Entre los anticipos que se dieron del DNU que se podría conocer en los próximos días, se sabe que los límites prioritarios para reforzar la seguridad son con Bolivia, Paraguay y Brasil. Hasta ahora, tal como aclararon desde el Ministerio de Defensa, “la frontera de Mendoza con Chile no figura entre los puntos conflictivos”.
ADEMÁS EN NEA HOY: