Días atrás se concretó la firma del tratado para la conformación de la Región Litoral a la que adhirieron los Gobernadores del NEA y a la que se sumaron los Gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. El objetivo es poder mejorar las condiciones económicas de las provincias mediante el impulso de políticas estratégicas que también funcionen como un freno al programa de ajuste que lleva adelante Javier Milei sobre todas las jurisdicciones. Sin embargo, no son pocos los que se preguntan si el cuerpo, con mayoría de Gobernadores cercanos a Milei, podría avanzar de manera efectiva hacia esa meta.
Vale recordar que en la primera reunión del bloque, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue elegido como presidente pro témpore de la Región Litoral. El mandatario fue invitado a compartir las palabras de apertura y se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto estableciendo prioridades como el tema de la Hidrovía, la energía y la distribución de recursos. Además, en línea con los discursos mencionados desde la llegada de Milei al Gobierno en materia de federalismo, Valdés se quejó de que “hoy, luego de 200 años, estamos discutiendo lo mismo”.
Sin embargo, es preciso señalar que el Gobernador correntino es visto como uno de los más cercanos a Milei y lo demostró a lo largo de los meses con sus constantes frases en favor de las improvisadas políticas libertarias. Una de sus últimas expresiones fue luego de que el presidente pidiera un ajuste de 60 mil millones de dólares para 2025. Valdés se limitó a responder, en entrevistas radiales, diciendo que el pedido “no afecta en nada en la política salarial” y dijo que “está garantizado el salario de los activos y pasivos, absolutamente”.
Un poco más adentrado en la discusión, el mandatario correntino aseguró, de cara al tratamiento del Presupuesto 2025, que “estamos yendo por un rumbo difícil, pero me parece que es el correcto”. Mientras tanto, en paralelo, Valdés sostiene la denuncia que tiene contra el Gobierno nacional de Javier Milei ante la Corte Suprema por la deuda previsional.
Vale resaltar que, incluso, tras la firma del tratado de la conformación de la Región Litoral, Valdés participó en la 60° edición del Coloquio de Idea, y volvió a optar por un discurso un tanto ambiguo. Mientras se quejó de que “sin estrategia, el desarrollo es imposible y no se logra solo bajando impuestos”, y sobre que “las provincias necesitamos mayor participación y diálogo con la Nación para definir un rumbo común que genere confianza y progreso”, también defendió las políticas de ajuste y dijo que “el equilibrio fiscal es fundamental y porque no tiene color político”.
A una iniciativa que va en esa línea se había adherido el Gobernador de Corrientes en Tucumán cuando se realizó la firma del criticado Pacto de Mayo, que tenía al equilibrio fiscal como una de sus banderas principales. Sin embargo, como ya lo demostró Javier Milei, la actual gestión de Gobierno está decidida a sostener esta política a costa de las provincias que, según los dichos del Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, “estamos siendo perjudicadas por una decisión del gobierno nacional de no transferirnos un peso para las cajas provinciales de previsión social”.
A partir de hoy, seis provincias conforman oficialmente la “Región Litoral”
El gobernador de Entre Ríos, @frigeriorogelio, sostuvo que “son momentos donde nos sentimos solos, y que hay que estar más unidos que nunca” .
Seguí en https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/EhUmCoanoM
— RTS Medios (@RTSmedios) October 16, 2024
Abandonar la ambigüedad o morir en el intento
La conformación de la Región Litoral generó esperanzas para una gran parte de la población del NEA y las provincias adherentes, que ven como el Gobierno nacional avanza con sus políticas de ajuste sobre las jurisdicciones y experimentan el impacto que conllevan las decisiones. Sin embargo, le urge a los mandatarios provinciales, sobre todo a los más cercanos a Milei, abandonar la ambigüedad en sus discursos y marcar una postura crítica contra las políticas libertarias para con las provincias.
No son pocos los analistas que piensan que, de lo contrario, las demandas de la región Litoral, que tiene entre sus filas a la mayor parte de Gobernadores aliados al Gobierno nacional (del NEA: Valdés, Zdero, Passalacqua; el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio) podrían quedar en un “standby” eterno, debido a la postura amiguista o de conveniencia económica a la que vienen correspondiendo los mandatarios en los últimos meses, a cambio de apoyos legislativos u otros acuerdos políticos.
Uno de los pocos Gobernadores que podría marcar las bases para esa línea de acción, de oposición responsable y de coherencia en las demandas hacia el Gobierno de Javier Milei, es el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, que se adhirió al tratado de la Región Litoral y anticipó, a través de su gabinete, que avanzará en el análisis del Presupuesto 2025 “ya que perjudica enormemente a todas las provincias” y en el que “no hay obras públicas, pago de las cajas previsionales, ni pago de la deuda de obras públicas, tampoco hay nada para la salud”.
Con las herramientas legislativas y ejecutivas que el mismo bloque de Gobernadores del Litoral creó, la discusión sobre los diferentes temas prioritarios (hoy el Presupuesto 2025 se sitúa entre los primeros) podría obtener grandes avances. Sin embargo, el Gobierno libertario no parece muy predispuesto a ceder ciertas discusiones y eso demandará a los mandatarios que asuman una postura clara de confrontación hasta lograr sus objetivos. De lo contrario, el bloque terminará por hacer el juego a Milei; cediendo sus reclamos a medida que la gestión libertaria pacte con cada uno de los Gobernadores, arbitrariamente, por debajo de la mesa.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Pago de sueldos en Chaco: el cronograma de octubre inicia la semana que viene