El Gobierno nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), medida que acarreará el despido de más de 3.000 empleados. Esta decisión ha generado diversas reacciones entre los contribuyentes y profesionales del área económica.
Al respecto, el contador Mariano Amable, Presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, opinó que «el funcionamiento a priori va a continuar igual por lo menos por un tiempo hasta que se modifique la normativa».
«Las funciones que estaban englobadas dentro de la AFIP, que eran la DGI impositiva y la DGA, continúan dentro de un mismo organismo (ARCA)«, indicó. Asimismo, puntualizó en que el real interés, más allá del nombre, es la baja de impuestos.
«Lo que queremos es que bajen los impuestos, pónganle el nombre que sea, Arca, Erca, DGI, lo que la gente está esperando y necesitamos es que bajen o disminuyan la cantidad de impuestos», indicó.
Hasta el momento, lo que se sabe es que la supresión de AFIP no significa que haya una rebaja de impuestos.
Para los contribuyentes, este cambio no debería tener implicancias significativas, ya que se mantendrán las funciones fiscales que antes realizaban la DGI y la antigua Aduana por separado. Las dos estructuras seguirán operando, por lo que no habrá cambios en lo relacionado con la recaudación, ni en términos impositivos, al menos por ahora.
El ajuste consiste, principalmente, en una reducción de personal en la AFIP, pero se espera que esto no afecte el funcionamiento operativo, por ejemplo, en los aplicativos para monotributistas.
Comunicado del 21 de octubre de 2024https://t.co/GVV7eNfiHm pic.twitter.com/7mmh3V8seG
— UPS AFIP (@upsafip_oficial) October 21, 2024
¿Qué dijo el gremio de trabajadores de la AFIP?
Después del anuncio hecho ayer por el Gobierno nacional sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de un nuevo organismo dedicado a la recaudación de impuestos y a la actividad aduanera, el gremio que nuclea a las y los trabajadores de la entidad se manifestó en estado de alerta a la espera de conocer cómo será el proceso.
“Vamos a esperar el decreto y a tomar todas las medidas legales y gremiales que correspondan para defender los derechos de los trabajadores. No vamos a permitir que se toquen los salarios de los trabajadores de planta porque están amparados por la Constitución y los convenios colectivos”, explicó Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UpsAfip).
“De ninguna forma vamos a permitir que se toquen los salarios de los funcionarios de planta. Los salarios de los funcionarios políticos son políticos, los de planta están amparados bajo la Constitución y los Convenios Colectivos de Trabajo. Iremos a la justicia, tomaremos medidas de fuerza, En la AFIP no sobra un empleado”, sentenció Estévez.
¿Qué pasará con la devolución de ganancias tras la disolución de la AFIP?
La aún existente AFIP anunció que comenzó la devolución de percepciones relacionadas con los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales que sobre los consumos en dólares y la compra de moneda extranjera a quienes no quedaron vedados de realizarla a través de homebanking. Cientos de miles de personas ya deberían haber cobrado esas devoluciones, que bajo el gobierno de Milei empezaron excesivamente tarde y demorarán aún más de lo previsto. Una posibilidad es que esta demora se extienda.
Fuentes: El Territorio, Los Andes, Diario.ar
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y anunció el organismo que la reemplazará
Día de la Madre con menos ventas: las pymes registraron una caída del 0,9%