Este martes, Karina Milei, hermana y personaje clave para Javier Milei, iniciará su primera gira internacional, con destino a Francia. El viaje tiene como objetivo promocionar la Marca País, un proyecto gubernamental que busca posicionar los productos, tradiciones y la cultura argentina en el ámbito internacional.
Sin embargo, detrás de esta misión oficial, se esconde una estrategia más amplia que va más allá de los negocios internacionales y la diplomacia cultural. En el horizonte político argentino, se especula con la posibilidad de que Karina sea candidata a un cargo en la Provincia de Buenos Aires.
Una imagen política que necesita mejorar
La imagen de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires no es precisamente favorable. Según varias encuestas, su figura no ha logrado generar el mismo impacto que su hermano, el presidente, e incluso tiene una imagen más negativa que otros referentes de la misma coalición.
En este sentido, el nombre de Karina está lejos de tener el mismo arrastre o apoyo popular que los de otros actores políticos de la Libertad Avanza, partido que encabeza su hermano. El director de CB Consultora, Cristian Buttié, ha sido contundente en sus declaraciones. En una reciente entrevista, señaló que Karina Milei «tiene un rechazo en la provincia de Buenos Aires que no lo tiene José Luis Espert».
La falta de reconocimiento y, en muchos casos, de simpatía popular, es un obstáculo importante si se tiene en cuenta que la provincia de Buenos Aires será, sin duda, el epicentro de la disputa electoral de 2025. Con un rechazo que alcanza cifras preocupantes, la hermana del presidente se enfrenta a la necesidad de reposicionar su imagen antes de poder siquiera considerarse como una candidata seria para cualquier cargo.
Pero el viaje a Francia y el relanzamiento de la Marca País podrían ser parte de una estrategia más amplia para mejorar su perfil político y comenzar a tejer los lazos necesarios para un eventual posicionamiento en la arena electoral. Después de todo, faltan varios meses para las elecciones.
El papel de la Marca País
El viaje de Karina Milei a Francia no sólo tiene como fin promover la Marca País en sí misma, sino también posicionarla como una figura con proyección internacional, algo que podría ser clave. La Marca País, lanzada en 2004 con el objetivo de destacar las particularidades culturales, deportivas y empresariales de Argentina, será, a partir de 2025, una herramienta con mayores recursos a disposición.
De hecho, el gobierno argentino ha decidido duplicar los fondos para la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Karina. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2025, la Secretaría General de la Presidencia verá un aumento en sus fondos de 147.576 millones de pesos, lo que representa un 103% de incremento respecto al año anterior.
Este aumento, lejos de considerarse un triunfo para la Marca País, puede interpretarse más bien como una señal y un visto bueno del rol central que Karina podría jugar en el armado político del oficialismo en los próximos meses. El abultado presupuesto no sólo le otorga mayores recursos para la promoción de productos argentinos en el mundo, sino que también le otorga a Karina una plataforma.
¿Un plan para posicionar a Karina Milei como candidata en Buenos Aires?
La provincia de Buenos Aires ha sido históricamente el territorio electoral más complicado para La Libertad Avanza. La falta de un fuerte apoyo en el conurbano, y en muchos distritos clave de la provincia, ha hecho que la figura de Karina no despegue como la de otros dirigentes.
No obstante, el viaje a Francia y el creciente presupuesto que manejará la Secretaría General de la Presidencia pueden ser parte de un plan para reconfigurar su imagen. La gira por Europa le permitirá establecer relaciones con actores clave en la economía global, lo que no sólo fortalecería su perfil de líder internacional, sino que también podría ayudarla a conectar con sectores económicos más amplios y menos polarizados.
Al mismo tiempo, el foco de la gira en la promoción de la Marca País podría tener un componente simbólico importante. En un contexto donde el oficialismo necesita consolidar su apoyo, especialmente en distritos del interior y del conurbano bonaerense, la imagen de Karina Milei como defensora de la identidad y los intereses de Argentina podría ayudarla a captar simpatías en el sector de la población que quiere alcanzar.
CON UNA DESTACADA PRESENCIA ARGENTINA COMENZÓ SIAL, LA PRINCIPAL FERIA MUNDIAL DE ALIMENTOS 🇦🇷🌾🌎
Argentina cuenta con espacios que representan a los sectores productivos nacionales de frutas, legumbres, granos y hortalizas, productos comestibles, lácteos, y bebidas. pic.twitter.com/YS8nKCRoQx
— Marca País Argentina (@marcapaisar) October 19, 2024
La consolidación de La Libertad Avanza como partido nacional
El viaje de Karina a Francia también ocurre en un contexto de consolidación de La Libertad Avanza como un partido nacional. En recientes declaraciones, Karina ha remarcado el crecimiento del partido y ha subrayado que «las banderas de la libertad se han convertido en un movimiento imparable». Con este mensaje, la hermana del Presidente busca demostrar que el oficialismo tiene la capacidad de expandirse más allá de la figura de Javier Milei.
En este marco, la hermana del presidente también ha buscado fortalecer su relación con otros referentes de la coalición, como el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el referente en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. Si bien ya son aliados, La Libertad Avanza no es inmune a las internas, así que es importante reforzar lazos.
Karina Milei y sus desafíos
Pese a los esfuerzos de Karina por posicionarse, los desafíos son enormes. En un escenario donde la figura de su hermano Javier Milei sigue siendo la más potente de La Libertad Avanza, el desafío para Karina es despegarse de esa imagen de «hermana del presidente» y construir una identidad propia.
No será fácil. La provincia de Buenos Aires, con su diversidad de territorios y problemáticas, requiere de una figura con un fuerte arraigo local y una imagen consolidada, algo que, a día de hoy, Karina no posee.
Para Karina Milei, la batalla por ganar terreno en la provincia más populosa y electoralmente decisiva del país será larga y ardua. La clave estará en cómo logre conectar con los votantes y en cómo utilice los recursos disponibles para afianzar su imagen. En este sentido, su visita a Francia no solo se trata de promover productos argentinos, sino de comenzar a construir los cimientos de su futuro político.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las PyMEs son el motor del desarrollo industrial en Formosa
Científicos misioneros avanzan en el estudio del Tapekue para tratar el cáncer de mama
Wos se presenta por primera vez en Corrientes con su gira mundial “Descartable”