El Gobierno Nacional modificará el Decreto 727/2006 que reglamenta a las Fuerzas Armadas para que puedan intervenir en los controles de frontera junto a las fuerzas de seguridad que los operan, como Gendarmería. El anuncio lo realizó el Ministro de Defensa en el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Mendoza.
Funcionarios de Defensa dijeron que Petri no habló de reforzar con las Fuerzas Armadas la frontera sur. Solo mencionó la frontera norte. “Les doy una primicia: con la modificación y derogación del Decreto 727, las Fuerzas Armadas se podrán desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación con las fuerzas de seguridad y en cooperación con los países limítrofes”, dijo el integrante del Gabinete de Javier Milei.
El decreto mencionado fue firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2006. El texto reglamentó los alcances de las FFAA y dispuso en su Artículo N° 1: “Las Fuerzas Armadas serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otro(s) Estado(s), sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley N° 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas”.
Reabrirnos al mundo y reposicionar estratégicamente a la Argentina en los asuntos globales es una prioridad del Presidente @JMilei. Estamos alineados con países que comparten los valores de libertad y democracia, trabajando juntos por la paz. La XVI Conferencia de Ministros de… pic.twitter.com/gdevcXCCiU
— Luis Petri (@luispetri) OCTOBER 15, 2024
El ministro explicó que este cambio consistirá en “la complementación a las tareas de control y vigilancia que ya realizan las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería, y la cooperación con los países limítrofes para atacar flagelos comunes que tenemos en nuestras fronteras”, como por ejemplo el narcotráfico.
No es la primera vez que Petri realiza declaraciones en ese sentido. En enero, el funcionario le anticipó: “Habrá un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior y custodiar objetivos”. También confirmó que se les dará más capacidad de acción a los militares, aunque aclaró que la idea del Gobierno no es que tengan “intervención directa” dentro del país, sino “aportar todo lo que es el equipamiento”.
Las Fuerzas Armadas y la coordinación con las fuerza federales
Las declaraciones de Petri no pasaron desapercibidas. La próxima semana, Bullrich y Petri mantendrán una reunión para evaluar las necesidades de las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera norte.
El Gobierno de La Libertad Avanza también busca eliminar el decreto que firmó Alberto Fernández a los pocos meses de asumir, en 2020, que les prohíbe a las Fuerzas Armadas brindar apoyo o colaboración en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico.
El ministro de Defensa dejó en claro ayer que para una exitosa participación de las Fuerzas Armadas en la colaboración en la protección de las fronteras es “imprescindible la actuación coordinada, articulada y colaborativa con los países de la región, en donde, entre otras cosas, es clave compartir información. Es necesario realizar tareas de inteligencia para desbaratar a las bandas que operan”.
Según se pudo saber por fuentes oficiales, “en los próximos días el nuevo DNU se publicará en el Boletín Oficial y desde ese momento comenzarán a incorporarse las Fuerzas Armadas a los controles de frontera que realizan las fuerzas de seguridad en el Norte del país (límites con Bolivia, Paraguay y Brasil)”. Hasta ahora, tal como aclararon desde el Ministerio de Defensa, “la frontera de Mendoza con Chile no figura entre los puntos conflictivos”, pero sí la frontera norte.
Fuente: Infobae
ADEMÁS EN NEA HOY:
Confirmaron la grilla de artistas que estarán en el Taragüí Rock 2024: conocé los detalles
Este miércoles Soberanía Alimentaria Formoseña llevará su feria itinerante a un barrio de la capital