A 24 horas de que la Cámara de Diputados ratifique el veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, publicó una carta en X, por la que reprendió la ausencia de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, y le dedicó todo un párrafo al diputado misionero Alberto Arrua.
Luego de “aceptar el desafío” de liderar el Partido Justicialista, la extitular del Senado publicó una captura en la que un medio cuestionó el cambio del sentido del voto del diputado que integra el bloque Innovación Federal: “También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”.
El mensaje de Cristina Kirchner contra el diputado misionero
En tal sentido, la exvicepresidenta agregó: “Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei”.
“Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, aseveró.
EL VETO Y EL VOTO
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) OCTOBER 10, 2024
¿Qué respondió Alberto Arrua?
Por su parte, el diputado nacional Alberto Arrua le respondió por el mismo medio: “Querida CFK, siguiendo con su metáfora sobre lo que está torcido (o no tanto). Los árboles cuando nacen para crecer derechos necesitan un ‘tutor’. El peronismo post 2001 tuvo que nacer de nuevo. Quizás el ‘tutor’ no anduvo del todo bien”.
Y agregó: “Quizás lo torcido tiene muchas causas, entre ellas la forma de construir política de un espacio de dirigentes que hoy la rodean creyendo que se pueden arrogar la capacidad de ‘enderezar’ lo que ellos torcieron”. “Mejor, hagámonos cargo, de que si hay algo torcido, todos tenemos algo que ver. Porque creer que se puede ‘debatir en unidad’ con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable”, agregó.
“¿Y si transparentamos? ¿Le interesa enderezar lo torcido o podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora? Lo digo habiendo sido parte fundacional de la orga en Misiones”, cuestionó el integrante del Frente Renovador de la Concordia.
Arrua al igual que los otros 3 misioneros de IF –Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik– habían votado en favor de la ley en la primera votación de agosto pasado. Sin embargo, esta vez, optaron por abstenerse aportando un refuerzo al blindaje del veto presidencial.
Fuente: Parlamentario
ADEMÁS EN NEA HOY:
Una por una, todas las actividades que podés disfrutar este fin de semana largo en Misiones
La gestión de Milei acumula un 101,6% de inflación en lo que va del año