El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, enfrenta críticas por sus millonarios gastos en eventos y fiestas, mientras él alerta sobre una crisis energética que podría dejar a la provincia con cortes de luz de hasta ocho horas diarias en verano. A pesar de solicitar un crédito de 150 millones de dólares para obras de infraestructura eléctrica e hidráulica, sus decisiones de gasto generan un intenso debate sobre las prioridades de su gobierno.
Uno de los ejemplos de los cuestionados gastos es la Fiesta del Dorado que se celebró en la Isla del Cerrito en septiembre. La organización del evento costó 60 millones de pesos, con 30 millones destinados solo a pantallas, iluminación y sonido por día, contratados a la empresa JEF SAS. A pesar de la magnitud de la inversión, la asistencia fue escasa.
Pero esta no fue la única celebración con gastos exorbitantes bajo el mandato de Zdero. En julio, la Cabalgata de la Fe tuvo un costo de 136 millones de pesos, y en agosto, la Expo Vinos EVER se realizó por 57 millones. Además, se destinaron 235 millones de pesos para un stand del Chaco en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. A esto se suman otros eventos como la Chacarera del Monte y la Bienal de Escultura, también con costos millonarios que alarman sobre el uso de los recursos públicos.
Zdero calificó a los que votaron contra el crédito energético como “los enemigos del Chaco”
Mientras se multiplican estos gastos públicos, Zdero criticó fuertemente a los legisladores que votaron en contra de su propuesta de endeudamiento para crear nuevas obras energéticas. El gobernador calificó a los opositores de “enemigos del Chaco” y acusó al peronismo por no apoyar el crédito.
La iniciativa requería para su aprobación el voto de los dos tercios del cuerpo. La votación nominal arrojó como resultado 19 positivos, 9 negativos y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa no logró su aprobación.
El proyecto planteaba la necesidad de facultar al Poder Ejecutivo provincial a efectuar operaciones de crédito público por 150 millones de dólares, con destino a financiar las contrataciones, adquisiciones, obras y el financiamiento que se requiera, para garantizar el suministro de energía eléctrica y agua potable.
LOS ENEMIGOS DEL CHACO.
La luz en el Chaco no es política. pic.twitter.com/CmBo6YxnDZ
— Leandro Zdero (@LeandroZdero) OCTOBER 1, 2024
Zdero dijo que sin el crédito la provincia enfrentará cortes de energía de hasta ocho horas durante el verano y anticipó una situación “grave” para el sistema eléctrico de Chaco. Se justificó con que la falta de inversión en infraestructura energética durante las gestiones anteriores dejó a la provincia en una situación límite.
Sin embargo, sus críticas y alarmas contrastan con los gastos excesivos en eventos y promociones que, para muchos chaqueños, resultan innecesarios en medio de una crisis.
Fuente: Data Chaco / Libertad Digital / Es Chaco
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cronograma de Ahora Gas en Misiones: horarios y puntos para conseguir garrafas a $7.500 en octubre