La recesión de la actividad económica a causa del ajuste de la gestión nacional de Javier Milei está generando graves consecuencias en los sectores productivos. En septiembre volvieron a caer los Recursos de Origen Nacional (RON) por un 2% en términos reales y por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI). Esto se desprende de los datos que recabó el Centro de Economía Política (CEPA).
Se trata de una situación grave, ya que la recaudación en sus niveles nacionales, provinciales y municipales permiten que los Gobiernos ejecuten las políticas públicas ante las necesidades de la ciudadanía.
El Centro de Economía Política (CEPA) marca que la recaudación por IVA cayó 15,5% en términos reales durante septiembre mientras que Ganancias reportó una reducción del 13,0%.
Los últimos siete meses la recaudación de estos impuestos exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo.
Los derrumbes en la recaudación de IVA y Ganancias resultan alarmantes para las arcas provinciales y muestran cómo el poder adquisitivo es golpeado, puesto que son impuestos relacionados con el nivel de compra y salarios de la ciudadanía.
El gráfico de abajo muestra el impacto real de los Recursos de Origen Nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI) y da cuenta que todas las provincias recibieron menos recursos de Coparticipación Federal en septiembre, según indica el informe del CEPA.
A esta baja de la coparticipación federal se suman los demás recortes nacionales como: las obras públicas paralizadas, la eliminación del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, muchos puntos de los cuales las provincias están afrontando con recursos propios.
El informe expresa también que el descenso en la transferencia de la coparticipación a las provincias se explica por la baja de la recaudación.
Vale mencionar, de acuerdo a los datos del CEPA, que en 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses.
Estos datos dan cuenta de una tendencia preocupante que afecta tanto al sector público como privado y hace necesaria una recuperación salarial a nivel nacional para reactivar a los distintos sectores privados y a la vez generar una recuperación de los fondos estatales, sumado ello el Estado Nacional debe evaluar la actual política de ajuste.
De no ocurrir esto la tendencia negativa seguirá y podría profundizar sus consecuencias en las provincias y la sociedad en general, que no tendrá acceso a servicios esenciales.
ADEMÁS EN NEA HOY: