El 23 de mayo de 2023 sucedió algo que hizo historia en la historia de la aviación argentina: Traniela Carle Campolieto se convirtió en la primera mujer trans en pilotear un avión comercial en el país.
Con 48 años, una carrera de 24 años en el aire y más de 13.000 horas de vuelo, Traniela no sólo desafía las expectativas de género (porque, seamos sinceros, tampoco es muy común ver a una mujer cis siendo pilota), sino que también se erige como un símbolo de inclusión y diversidad en una de las industrias más tradicionalmente conservadoras.
Tan conservadora que antes de transicionar, Traniela comenzó su trayectoria en la aviación en el Ejército Argentino, donde alcanzó el grado de Subteniente. Desde entonces, su pasión por volar la llevó a convertirse en pilota de Aerolíneas Argentinas, donde comanda vuelos tanto nacionales como internacionales.
Un viaje de ida (hacia la identidad)
En una entrevista, Traniela comparte cómo su transición fue un proceso de descubrimiento personal que se intensificó a medida que se acercaba a los 50 años. “Siempre fui una persona bi-género. Disfrutaba de ser hombre y de ser mujer, pero la parte femenina estaba oculta en mi intimidad”, revela.
Es así cómo explica que su identidad femenina era algo que sólo veía la luz en la intimidad. Traniela disfrutaba de vestirse y maquillarse en la soledad de la habitación de sus viajes pero no se animaba a dar ese paso que le faltaba. Sin embargo, las normas convencionales de masculinidad la aburrían muchísimo.
“Sentía mucha más satisfacción hablando con otras chicas como yo sobre lo que nos pasaba, la ropa, dónde comprarla”, cuenta Traniela que además explica que vestirse “de mujer” no era algo sexual. Para ella era algo trascendental, supremo.
Su salida del clóset fue un acto de liberación, no solo para ella, sino para todas las personas trans que luchan por visibilidad y aceptación. “Quería visibilizarme y ocupar un rol social positivo”, explica, señalando que su transformación también ha tenido un impacto en su vida familiar.
Casada desde 2006, Traniela ha encontrado el apoyo incondicional de su esposa, quien también es parte de la tripulación de Aerolíneas Argentinas. Juntas, han navegado por las complejidades de ser una familia diversa en un mundo que aún enfrenta prejuicios. “Mis hijas se lo tomaron bien y no he recibido discriminación de mis colegas”, cuenta, reflejando su deseo de ser un modelo a seguir para otros.
Ver esta publicación en Instagram
Saquen sus pasajes: Traniela pilota
Ir al Aeropuerto de Ezeiza y cruzarse a Traniela es casi como ver la Barbie Pilota en vida real. Una amazona con uniforme impoluto y la sonrisa gigante delineada con labial rojo reglamentario. “La gente se acerca a saludarme, a decirme que me vieron en la tele o en las redes sociales”, admite.
Pero Traniela no es la única chica trans de Aerolíneas Argentinas: “Desde que me visibilicé, conocí a las chicas trans de la empresa. Somos 4. Y otras que se acercaron de otros sectores también, por las charlas que empezamos a dar en los gremios. A partir de ahí empezamos a hacernos amigas. Y también se acercó a mi otra chica, una pilota.”
La persona que menciona es Julieta Cima, una piloto privada más joven que Traniela, con quien transitó su proceso de transición casi al mismo tiempo. Actualmente, son amigas, se apoyan mutuamente y comparten salidas juntas en sus redes sociales.
Sin embargo, no todo ha sido un camino fácil. La visibilidad también trae consigo desafíos. Traniela ha enfrentado críticas y ataques en redes sociales, incluyendo una fake news que la vinculó a una maniobra riesgosa de un avión presidencial. “Es doloroso ver cómo se publica información sin mi consentimiento y cómo se me ataca por mi aspecto físico y condición de género”, expresa con tristeza.
Esto sucede porque en cierto sector de la población hay una idea, nacida del prejuicio, que no concibe que una persona trans, mucho menos una mujer, pueda estar realizando trabajos calificados.
Ver esta publicación en Instagram
La defensa de Aerolíneas Argentinas
A medida que su fama crecía, también lo hacía su compromiso con la defensa de Aerolíneas Argentinas. “Todos los trabajadores de Aerolíneas nos oponemos a la privatización, no por capricho, sino por la historia que llevamos”, enfatiza Traniela en una entrevista, recordando las consecuencias desastrosas que tuvo la privatización en la década de 1990.
En la actualidad, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas están en alerta ante la inminente privatización y han organizado protestas en el Congreso. Este miércoles el personal de la línea de bandera protestó frente al Congreso con apoyo de sindicatos de la CGT y la CTA. Lo hicieron mientras los diputados debatían el remate en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto.
Allí también estaba Traniela, firme con su compromiso: “Esto se inició con un reclamo salarial. Desde noviembre del 2023 no hemos recibido aumentos. Se nos ha ninguneado”, señaló, resaltando la importancia de defender los derechos laborales y la soberanía de la aerolínea. “En el contexto actual, estamos luchando por el bienestar de todos los trabajadores y la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros”, agregó.
Traniela Campolieto es una figura que trasciende su rol como pilota. Su compromiso con la diversidad y la inclusión la ha llevado a involucrarse en la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, donde trabaja para fomentar un ambiente más inclusivo para todos los empleados de la aviación.
“Es un inmenso orgullo ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”, afirmó, mientras resalta la importancia de la visibilidad trans en todas las profesiones.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La Justicia frenó el decreto de Milei que declaraba al transporte aéreo como “servicio esencial”
Informe de la ONU: la falta de educación y la brecha digital como factores de desigualdad de género
Misiones será sede del Festival Internacional de Cine Sordo: cuándo y dónde se realizará